Shock doctrine

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Shock Doctrine
Naomi Klein

La doctrina del shock surge no únicamente como un film documental convencional, sino como una base necesaria para entender el entorno socio-económico en el que el mundose ha visto envuelto del día a la mañana, como un mapa del "capitalismo de los desastres". La situación de crisis a nivel internacional, enfatizando el continente estadounidense, es el temaprincipal del libro “Shock Doctrine” de la célebre periodista canadiense Naomi Klein, publicado en el año 2007. A lo largo de la película se establece un paralelismo entre el aspecto financiero y social,subrayando el impacto que supone una situación de desequilibrio en cualquier colectivo social. La conmoción y confusión se elevan a niveles insospechados debido a reformas impopulares, obteniendo comoresultado cosas tan aterradoras como el comienzo de nuevas guerras.
Remontándose treinta años atrás, Naomi Klein realiza un examen exhaustivo de la historia económica y sus respectivos protagonistas enel territorio americano. Estableciendo como punto de partida las teorías radicales del Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo. Klein argumenta que“solamente una crisis real o percibida produce cambios verdaderos”. Básicamente este estudio explica a la sociedad como los gobiernos manejan las crisis y los desastres para provocar un estado de shock enla población que justifica recortar la libertades y expandir el capitalismo.
Dos líneas se bifurcan entorno a la temática económica principal: Las economías de libre mercado y las similitudes entrela crisis económica y la doctrina original de la terapia de choque. A través de un admirable símil, la crisis es comparada con los experimentos encubiertos realizados por la psiquiatra Ewen Cameron.La tortura se sitúa como factor común. Cómo bien afirma Klein, ha sido una “herramienta esencial, a menudo utilizada por las autoridades que han aplicado las reformas agresivas del libre mercado”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la doctrina del shock
  • la doctrina del shock
  • doctrina del shock
  • Doctrina del Shock
  • Doctrina De Shock
  • Doctrina Del Shock
  • La doctrina del shock
  • La Doctrina De Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS