Shock ETC

Páginas: 39 (9513 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Estenosis de las válvulas
Las causas de estenosis son múltiples y pueden afectar a todas las válvulas con más frecuencia la aortica, mitral, tricuspidea, pulmonar en el orden nombrado, la razón es por la tensión que maneja cada una.
La fiebre reumática, producida por el estreptococo, después de una faringitis, por el depósito de inmunocomplejos, causa estenosis en pacientes de 15 a 55 años,por el tejido cicatrizal que presentan estas válvulas que luego se calcifican impidiendo la total abertura de estas. Nótese en también puede producir una insuficiencia valvular dependiendo del grado de cicatrización.
Las causas pueden ser congénitas, por malformaciones valvulares, presentando una sola hoja con una sola cúspide (más frecuente), con dos hojas o forma alterada.
En ancianos porarteriosclerosis degenerativos de las hojas.
Dinámica circulatoria y efectos fisiopatologicos en la estenosis aortica
El diámetro normal de las válvulas aortica (2.5 a 3 cm2) se reducen y los síntomas aparecen cuando el diámetro disminuye a 1 cm2
Durante la estenosis aortica, el ventrículo derecho no puede vaciarse adecuadamente cuando se contrae, disminuyendo el volumen cardiaco minuto (VCM). Paraesto el ventrículo izquierdo se hipertrofia, para crear presiones superiores, para asi vencer la resistencia de la válvula, al engrosar sus paredes las necesidades metabólicas aumentan significativamente, creando incluso zonas donde no llega suficiente riego sanguíneo formando zonas isquémicas y luego de necrosis que con el tiempo producen una cardiopatía isquémica o infarto de miocardio,produciendo uno de los síntomas que es la angina en el pecho (recordar miocardiopatias hipertróficas, es el mismo mecanismo).
Al hipertrofiarse las paredes también reducen la distensibilidad ventricular, lo que producen que para un volumen diastólico final (VDF) se necesite mayor presión telediastolico (presión al final de la diástole).
Cuando las presiones superan la posibilidad del ventrículo dehipertrofiarse antes de producir la dilatación las uniones musculares se rompen, reemplazándose por tejido conectivo lo cual disminuye la contractibilidad, esto produce una dilatación ventricular e insuficiencia cardiaca, en estenosis crónicas estas son las condiciones que llevan a la muerte de pacientes.
Para estudiar la presión ventricular se utiliza la ley de Laplace que dice: el radio de lacavidad es proporcional a la presión e inversamente proporcional al grosor de la pared intramural, con esto se puede medir la gravedad de la patología.
La estenosis causa un aumento de la precarga (el volumen con el cual el corazón se llena antes de la contracción), y por tanto la postcarga (la fuerza contráctil del corazón) , al no vaciarse completamente el ventrículo empieza a “encharcar” lasangre y hacer el llenado ventricular mas difícil, sumado que el diámetro de la cavidad esta reducido por la hipertrofia compensadora, esto produce que la aurícula derecha no pueda vaciar completamente, esta intenta compensar contrayéndose y aumentando la presión( mayor de 15 a 25 mmHg) y una elevación de la onda A de la aurícula derecha, los vasos pulmonar a su vez tienen que vencer la mayor presiónde la aurícula, al no poder se empieza acumular liquido causando edema.
La aorta en su intento de compensatorio se contrae, para poder enviar más sangre a los tejidos esto aumenta la presión aortica y disminuye la presión diferencial (diferencia de presión entre el ventrículo derecho y aorta 100-120 menos 90-110= 10 a 20, situaciones patológicas hasta 5). Al contraerse la aorta también se dilataen una porción para causar estasis y dar tiempo a la perfusión, esto envía menos sangre hacia las coronarias (también causa que afecta a la isquemia cardiaca) y la las carótidas lo que causa sincope. También se puede ver cianosis periférica (dedos azulados, fríos y secos)
El soplo de la estenosis, es causado porque al menor diámetro de la válvula causa un efecto de boquilla, o como una pistola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etc Etc Etc Etc
  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • shock
  • shock
  • Estado de shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS