SHOCK TRAUMA (PATOLOGIAS)

Páginas: 32 (7760 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
Escuela y Preparatoria Técnica Médica
Portafolio de Prácticas Clínicas
SHOCK-TRAUMA

Nombre: Lucero Fuentes Grupo: 409

Monterrey, Nuevo León a viernes 30de mayo del 2014
INTRODUCCION
La noción de cuidado está vinculada a la preservación o la conservación de algo o a la asistencia y ayuda que se brinda a otra persona. El término deriva del verbo cuidar (del latín coidar).
Enfermería, por otra parte, se asocia a la atención y vigilancia del estado de un enfermo. La enfermería es tanto dicha actividad como la profesión que implica realizar estastareas y el lugar físico en el que se llevan a cabo.
Los cuidados de enfermería, por lo tanto, abarcan diversas atenciones que un enfermero debe dedicar a su paciente. Sus características dependerán del estado y la gravedad del sujeto, aunque a nivel general puede decirse que se orientan a monitorear la salud y a asistir sanitariamente al paciente.
Cuando una persona se encuentra internada en unhospital (es decir, cuando debe pernoctar en el centro de salud), los cuidados de enfermería incluirán el control del suero, el monitoreo de sus parámetros vitales y el suministro de los medicamentos indicados por el médico, entre otras tareas.
Trauma es la lesión que sufre el organismo por su exposición a diferentes tipos de energía que sobrepasan su umbral de tolerancia.
Los traumatismos sonla tercera causa de muerte, sólo superados por la ateroesclerosis, y el cáncer; y la principal causa de muerte durante las cuatro primeras décadas de la vida.
La muerte por trauma tiene clásicamente una distribución trimodal. Puede ser inmediata, en general como consecuencia de laceraciones cerebrales, de tronco cerebral, de médula espinal alta, lesiones de aorta o corazón. En la práctica, elnúmero de muertes en esta etapa solo se puede reducir con la prevención.
Puede ser temprana cuando sucede entre los primeros minutos y algunas horas luego del accidente. Se debe a hematomas subdurales o epidurales, hemoneumotórax, laceración hepática, ruptura de bazo, fracturas de pelvis o lesiones múltiples con hemorragia severa. Los médicos de emergencias podemos y debemos modificar el curso dela evolución de los pacientes en esta etapa.
O puede ser tardía cuando sobreviene días o semanas después del hecho. En estos casos es secundaria a sepsis o falla multiorgánica. Esta etapa es el resultado final de cada acción realizada desde que ocurrió el trauma.
El óptimo manejo del paciente traumatizado se logra con un equipo adecuadamente entrenado, en un centro con los recursos necesariospara la atención de este tipo de pacientes.
En el manejo inicial del paciente traumatizado es necesario siempre identificar y tratar primero las lesiones que comprometen la vida de la víctima. La mayoría de los errores los cometemos cuando nos manejamos con una “visión en túnel” y nos ocupamos de un solo problema. Para que ello no nos suceda debemos actuar con un protocolo secuencial con alertas,de manera que disminuyan la posibilidad que pasemos cosas por alto.
1. Evaluación Primaria
2. Resucitación
3. Evaluación Secundaria
4. Estudios diagnósticos e intervenciones iniciales
5. Reevaluación
6. Disposición para cuidados definitivos
Como primera medida debemos estar preparados, y debemos realizar una adecuada categorización de riesgo (triage) cuando tenemos más de una víctima.Un equipo de emergencias entrenado está siempre preparado.













PATOLOGIA: CETOACIDOSIS DIABETICA
¿Qué es?
La cetoacidosis diabética es una complicación potencialmente mortal de la diabetes que ocurre cuando una persona tiene mucha menos insulina que la que el cuerpo necesita. Este problema hace que la sangre se vuelva ácida y el cuerpo se deshidrate de manera peligrosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trauma medular y shock septico
  • Caso Clínico Patologia Shock Streptococcico
  • Trauma cráneo encefálico en patología forense
  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS