Shock y quemaduras

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
SHOCK

El shock se define como condición potencialmente mortal que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente, lo cual puede causar daño en múltiples órganos. Requiere tratamiento inmediato para corregirlo. Puede empeorar muy rápidamente.
Consiste en un desajuste negativo entre el volumen total del líquido intravascular y la capacidad del lechovascular que lo contiene, acarreando alteraciones hemodinámicas y metabólicas variadas.

TIPOS DE SHOCK

Atendiendo a su fisiopatología el shock se ha dividido clásicamente en cuatro grandes grupos: cardiogénico, hipovolémico, distributivo y obstructivo o de barrera. Esta clasificación, aunque clínicamente es útil, resulta incompleta y da una visión simplificada de los mecanismosfisiopatológicos que concurren en los diferentes tipos de shock. Desde un punto de vista clínico los clasificaremos en seis grandes grupos, analizando las causas más frecuentes y sus mecanismos de producción.

SHOCK CARDIOGENICO

El shock cardiogénico es la forma más grave de fallo cardíaco y habitualmente la causa primaria es un fallo de la función miocárdica. Frecuentemente se produce comoconsecuencia de una cardiopatía isquémica, en la fase aguda de un Infarto al Miocárdio (IAM), aunque también se ve en la fase final de otras cardiopatías y en diversos procesos patológicos. El shock ocurre en aproximadamente un 6-8% de los pacientes que acuden al hospital con un infarto agudo de miocárdio y la mortalidad suele ser superior al 80%. En estudios necrópsicos se ha constatado que en estoscasos la zona infartada es de al menos el 40-50% del total de la masa muscular del VI.

Existen otras patologías que pueden provocar un shock cardiogénico o contribuir a él: disfunción sistólica no isquémica del VI, valvulopatías severas, fallo ventricular derecho, disfunción diastólica del VI, perdida de la sincronía auriculo-ventricular, taquiarrítmias, bradiarrítmias, fármacos(beta-bloqueantes, calcioantagonistas, quinidina, procainamida,...), alteraciones electrolíticas (hipocalcemia, hiperkaliemia, hipomagnesemia), acidemia e hipoxemia severa.
SHOCK HEMORRAGICO
Este tipo de shock es consecuencia de la laceración de arterias y/o venas en heridas abiertas, de hemorragias secundarias a fracturas o de origen gastrointestinal, de hemotórax o de sangrados intraabdominales. La disminución de la volemia como consecuencia de una hemorragia aguda puede producir un shock por disminución de la precarga. La gravedad del cuadro dependerá en gran parte de la cantidad de sangre perdida y de la rapidez con que se produzca.

SHOCK HIPOVOLEMICO NO HEMORRAGICO
En determinados casos la hipovolemia es el mecanismo fisiopatológico principal del shock, si bien éstaexiste en la mayoría de los pacientes en shock. Este cuadro puede producirse como consecuencia de importantes pérdidas de líquido de origen gastrointestinal (vómitos, diarrea), una diuresis excesiva (diuréticos, diurésis osmótica, diabetes insípida), fiebre elevada (hiperventilación y sudoración excesiva), falta de aporte hídrico y extravasación de líquido al espacio intersticial con formación de untercer espacio (quemaduras, peritonitis, ascitis, edema traumático).
SHOCK SEPTICO
Las manifestaciones clínicas del shock séptico son consecuencia de la respuesta inflamatoria del huésped a los microorganismos (bacterias, hongos, protozoos y virus) y sus toxinas. La respuesta sistémica a la infección comienza con la activación del sistema de defensa del huésped, especialmente leucocitos,monocitos y células endoteliales, que juegan un papel central en la amplificación de la cascada inflamatoria.

La insuficiencia circulatoria que se produce en el shock séptico es consecuencia también del fallo del micro circulación. En éste concurren al menos tres mecanismos: vaso dilatación, micro embolización y lesión endotelial. La pérdida del tono vascular impide la autorregulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Shock Y Quemaduras
  • Fracturas quemaduras y shock
  • Shock Y Quemaduras Prevencion De Riesgos
  • Primeros Auxilios En Caso De Estado De Shock, Hemorragias, Quemaduras E Intoxicaciones.
  • Shock séptico y quemaduras
  • Primeros Auxilios Quemaduras Asfixias Shock Insolacion
  • Quemaduras, intoxicaciones y envenenamiento, atragantamiento y ahogamiento y shock.
  • Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS