Shock

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
ESTADO DE SHOCK
Shock es: Hipoperfusión tisular generalizada, producido por la insuficiencia circulatoria periférica por alteraciones del control circulatorio o por pérdida del líquido circulante que resulta en déficit de oxígeno y de nutrientes en la células y en acumulación de metabolitos y productos de excreción, lo cual significa alteración metabólica, disfunción y, finalmente, lisiscelular.

¿¿¿Qué significa todo esto??? Qué el shock se produce cuando algo falla (volumen, bomba o conectores) y se compromete el riego sanguíneo y las células no reciben el oxígeno o nutrientes que necesitan y/o se les acumula basura!

El cuerpo tiene 2 tipos de metabolismo: Aeróbico y Anaeróbico. Cuando no hay oxígeno, el cuerpo usa el metabolismo anaeróbico, si no se revierte este proceso lascélulas no pueden seguir trabajando y mueren, y consecutivamente empieza a morir el órgano.

Sensibilidad isquémica: Sensibilidad de las células a la falta de oxígeno. Algunas células son más sensibles que otras a la falta de O2, como las del cerebro, el corazón y los pulmones.

El principio de Fick dice que el oxígeno llega al cuerpo por medio de los glóbulos rojos en la circulación, que alllegar a los órganos liberan el CO2.

Cuando la presión sanguínea baja y el flujo circulatorio se decrementa, los barorreceptores lo detectan, por lo que mandan la señal al cerebro y este al sistema nervioso simpático para que libere adrenalina y así se dé una vasoconstricción para mantener con suficiente sangre a los órganos vitales.

¿¿¿Qué significa todo esto??? Qué cuando el volumen desangre baja, el cerebro manda a hacer más pequeños los vasos para compensar.

Eventualmente la circulación en el resto del cuerpo irá desapareciendo, esto provoca tres signos comunes del estado de shock:
- Llenado capilar retardado
- Pulso distal palpable ausente
- Pérdida del color, temperatura y humedad normales de la piel


El proceso de decremento en el flujo sanguíneo puede dividirse en3 estados:

1. Fase isquémica: Se da una vasoconstricción de los vasos sanguíneos más pequeños , obstruyendo el flujo en los capilares. Se da el metabolismo anaeróbico y provoca un estado de acidosis metabólica.
2. Fase de estancamiento: Los esfínteres de las arteriolas se abren pero los de las vénulas permanecen cerrados. Esto produce un aumento de presión en los capilares pues no puede fluirla sangre por ahí, esto hace que el líquido se salga, por lo tanto incrementa la cantidad de líquido que separa a los capilares de las células tisulares, por lo tanto hay más distancia entre el oxígeno y los nutrientes y las células.
3. Fase Colapsada: El líquido “fuera de lugar” se va hacia la circulación sistémica (corazón) y la acidosis metabólica se puede convertir en acidosis sistémica.Entonces el corazón se enfrenta a:
 La resistencia por la vasoconstricción en músculos y lechos capilares
 El decremento de la oxigenación
 La falta de líquido disponible

En el estado de shock se puede presentar acidosis láctica (exceso de ácido láctico) y esto deprime al miocardio, disminuye la capacidad de respuesta vascular periférica y puede causar coma.
CAUSAS:
 Falla de algúncomponente del sistema circulatorio
 Falla cardiaca
 Pérdida de fluidos por trauma o del sistema gastro-intestinal
 Dilatación anormal del sistema vascular por:
o Sobredosis de droga
o Infecciones
o Lesión medular


ETAPAS DEL SHOCK:
 Compensada: el cuerpo se equilibra solo
o Signos y síntomas:
 Agitación, ansiedad, no puede descansar, nivel alterado de conciencia
 Debilidad, pulsodébil y rápido (vasodilatación)
 Palidez, piel fría y sudorosa (diaforética)
 Aturdido
 Sudoración profusa
 Aumenta frecuencia respiratoria y con disnea
 Constricción del sistema circulatorio periférico
 Náusea y vómito
 Llenado capilar retardado
 Sed
 TA normal
 Descompensada: El cuerpo se vuelve “incoherente”
o Signos y síntomas:
 Baja gradual de presión sanguínea
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • shock
  • shock
  • Estado de shock
  • Shock
  • Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS