Shock

Páginas: 25 (6235 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
1.0 INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE SHOCK
Se cuenta que la primera persona que utilizo la palabra “choque” fue Le Dang un francés en 1743 el describió las características clínicas que presentaba un soldado al ser herido por arma de fuego. En 1872 Gross definió el shock como “manifestación del brusco trastorno de la maquinaria de la vida”. Warren 1895 lo definió como “una pausa momentánea en el actode la muerte”. Guyton en 1960 lo definió como una “deuda de oxígeno”.
Para la primera guerra mundial se creía del shock que era causado por toxinas, no se realizaba ningún tipo de resucitación y la muerte era temprana. Para la segunda guerra mundial ya se hablaba de una depleción intravascular, el tratamiento era con coloides y transfusiones de sangre. En la actualidad se ha definido bien eltérmino de shock, al cual se le da un mejor manejo en unidades de cuidado intensivo disminuyendo el número de muertes, en la mayoría de los casos.
El shock circulatorio puede describirse como una falla del sistema circulatorio con disminución de la perfusión periférica o una inadecuada oxigenación de los órganos vitales y las células del cuerpo. Dicho de otra forma, es un estado de desbalance entre elsuministro de sangre a los tejidos y la cantidad de sangre que los mismos necesitan para satisfacer sus necesidades metabólicas.
No obstante, el shock no es una enfermedad específica, sino más bien un estado que se desarrolla como la vía final común de varios acontecimientos clínicos potencialmente mortales, que incluyen hemorragias graves, traumatismos o quemaduras extensas, infartos demiocardio grandes, embolia pulmonar masiva y sépsis microbiana.
El shock se caracteriza por una hipotensión sistémica debida a una reducción del gasto cardiaco o una disminución del volumen de sangre circulante eficaz. Sin embargo, no debe equipararse el concepto de shock como sinónimo de hipotensión (caída de la presión arterial), pues de hecho, la hipotensión que aparece en el shock a menudo es unsigno tardío e indica un fallo en los mecanismos compensatorios del organismo.
Las consecuencias en el organismo son una alteración de la perfusión tisular con hipoxia celular. Al principio la lesión celular es reversible, pero un shock prolongado acaba produciendo una lesión tisular irreversible que con frecuencia resulta mortal.
2.0 TIPOS DE SHOCK
La adecuada perfusión de los tejidos dependede la capacidad de bombeo del corazón, de un sistema vascular eficiente que transporte la sangre hacia las células y de regreso al corazón, de suficiente sangre para llenar el sistema circulatorio y de la capacidad de los tejidos para extraer y usar el oxigeno y los nutrientes de la sangre.
Las alteraciones específicas a diferentes niveles de éste sistema de perfusión de los tejidos, son elresultado de muchas y variadas etiologías, sin embargo, son solo cuatro patrones básicos de la patogenia contribuyen al desarrollo del shock: Shock Hipovolémico, Shock Cardiógeno, Shock Distributivo el cual incluye tres estados de shock: Shock Séptico, Shock Anafiláctico y Shock Neurogénico, y el Shock Obstructivo. Independientemente de la causa inicial y tipo de shock, si no se corrige a tiempo,conduce a una falla multiorgánica que lleva, como final común de todos los tipos de shock, a la muerte.

2.1 SHOCK HIPOVOLÉMICO
El shock Hipovolémico se debe a un bajo gasto cardiaco debido a una pérdida de volumen de plasma o sangre. La disminución del volumen sanguíneo resulta en una incapacidad para lograr llenar el compartimiento vascular (Ver Fig. 2.0).
Etiología
Ocurre cuando se da unaperdida aguda del 15-20% del volumen circulatorio efectivo. La disminución puede ser el resultado de una pérdida externa de Sangre entera como en el caso de una hemorragia, de Plasma por quemaduras severas o de Fluido Extracelular por pérdida de fluidos gastrointestinales por vómitos o diarreas intensas.
El shock hipovolémico puede también ser resultado de una hemorragia interna o pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Shock
  • Shock
  • Shock
  • shock
  • shock
  • Estado de shock
  • Shock
  • Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS