Shopping y Su Impacto En La Sociedad

Páginas: 15 (3593 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo

MONOGRAFIA

Tema: “LOS SHOPPING”



-2007-

La industria de los Shopping no ha quedado afuera del vertiginoso crecimiento que, en los últimos años, registraron las actividades económicas más nuevas. Este desarrollo se manifestó principalmente en los Estados Unidos, el cual se destaca por ser la cuna de los centroscomerciales y se extendió, en menor medida al resto de los paises.
Ir al centro no es lo mismo que ir al shopping-center. En primer lugar, el shopping-center, cualquiera sea su tipología arquitectónica, es un simulacro de ciudad de servicios en miniatura, donde todos los extremos de lo urbano han sido derribados: la intemperie, los pasajes y las arcadas del siglo XIX, los ruidos, la gran escalaproducida por los edificios de varios pisos, los monumentos conocidos. Estos rasgos producidos, a veces por el azar y otras por el diseño, son la marca de una identidad urbana. Y en segundo lugar el shopping se opone al paisaje del "centro" por su propuesta de cápsula espacial acondicionada por la estética del mercado.
El shopping tiene una relación indiferente con la ciudad que lo rodea, la cuales representada, generalmente, por un espacio exterior bajo la forma de autopista, de una gran avenida o de un barrio suburbano o peatonal. En él, no sólo se anula el sentido de la orientación interna sino que desaparece por completo Ia geografía urbana. Cierra sus muros a la vista exterior y olvida todo lo que lo rodea, irrumpiendo en una manzana de la ciudad, a la cual ignora; en medio de unbaldío o al lado de una autopista, donde no hay pasado urbano. La ciudad no existe para el shopping, que ha sido construido para remplazarla.
En Buenos Aires, los supermercados, hipermercados, shopping malls y grandes centros de entretenimiento, están generalmente vinculados a las grandes infraestructuras viales metropolitanas (Unicenter, Plaza Oeste), salvo en aquellos que están localizadosen el centro de la conurbación (Galerías Pacífico, Patio Bullrich y Abasto), los cuales son renovaciones de equipamientos comerciales existentes.
[pic] [pic] [pic] [pic]
Estos constituyen, en muchos casos, alternativas de centralidad urbana, en oposición a los centros tradicionales de la ciudad, afectados por la perdida de sus valores.El shopping, puede ser visto como un tablero para la deriva desterritorializada. Los puntos de referencia que se usan en el son universales: los logotipos, siglas, letras, etiquetas, no requieren, para su interpretación, ninguna cultura previa o distinta que las del mercado. Así, el shopping produce una cultura extraterritorial de la que nadie puede ser excluido: incluso, los que menosconsumen se manejan perfectamente en él.
Estos centros comerciales, se convierten en espacios extraterritoriales, son un conjunto de cualidades opuestas, donde encontramos ciudadanos de distintas clases sociales, realizando la misma actividad. Como observación, podemos agregar que, considerando el uso según días y franjas horarias, resulta imposible la colisión dos sectores sociales diferentes.Las clases bajas, visitan los shopping los fines de semana, mientras que las clase media/altas prefieren otros lugares, como ser teatros, exposiciones, etc. El mismo espacio cambia con las horas y los días, mostrando esa forma transocial que marca la posmodernidad.
Los shopping, han afectado la vida en la metrópolis de múltiples formas. Dentro de lo específico urbano, han introducidoalgunas cuestiones de difícil aceptación, como hemos visto, espacios de fragmentación urbana y social, los cuales representan la privatización del espacio público que generan y estimulan la banalización estética.
Estos centros de grandes superficies están basados, en su mayoría, en la lógica del automóvil privado y la autopista. Al estudiar el impacto sobre la ciudad, se debería considerar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De La Sociedad
  • Impacto de las ti en la sociedad
  • Impacto de los negocios en la sociedad
  • El impacto de la ingeneria en la sociedad
  • Las Tics Y El Impacto En La Sociedad
  • La Globalizacion Y Su Impacto En La Sociedad
  • ENSAYO ACERCA DEL IMPACTO DE LA SOCIEDAD
  • REDES SOCIALES Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS