show you

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Arturo Alessandri
A la caída de Carlos Ibáñez del Campo, en julio de 1931, retornó a Chile. De nuevo fue senador por Tarapacá y Antofagasta. Sin embargo, el Congreso fue disuelto por una nueva junta militar, instigada por el ministro de Defensa Nacional, Marmaduke Grove, que derrocó al entonces presidente Juan Esteban Montero e instauró la República Socialista, que duró sólo hasta 1932.
El 30de octubre de ese año se realizaron elecciones presidenciales, a las cuales se presentó Alessandri apoyado por los radicales, liberales (aunque un grupo propuso a Enrique Zañartu), demócratas y social republicanos.
Alessandri triunfó por una amplia mayoría y asumió la presidencia el 24 de diciembre de 1932.
Se creó la Corporación de Ventas de Salitre y Yodo (Covensa), en 1934.
Con dinerofresco, se reinició el pago de la deuda externa y ejecutó un amplio proyecto de obras públicas, con la construcción del barrio cívico de Santiago, el Estadio Nacional, escuelas, caminos, puentes y líneas ferroviarias. En casi tres años, la cesantía había desaparecido.
Para manejar la agitación social, Alessandri se apoyó en la ya creada Milicia Republicana, integrada por jóvenes de clase media y alta,que se encargaría de defender, por la fuerza si fuera necesario, la Constitución y las leyes imperantes. Un vez lograda la estabilidad institucional, este grupo, integrado por 50 mil personas, se disolvió en 1935.
En octubre de 1933, los liberales, liberales unidos, liberales doctrinarios y balmacedistas se unieron en el Partido Liberal.
El 19 de abril de 1933 se fundó el Partido Socialista,formado por el grupo socialista marxista, la acción revolucionaria socialista, el orden socialista, la nueva acción pública y el partido socialista unificado.
Otras fuerzas políticas se crearon siguiendo el modelo europeo, como el nazismo o Movimiento Nacionalsocialista de Chile (5 de abril de 1932) y la Falange Conservadora (1937), esta última inspirada en las encíclicas papales Rerum Novarum yQuadragesimo Anno y alguno de cuyos líderes eran Bernardo Leighton y Eduardo Frei Montalva.
En mayo de 1937 se formó el Frente Popular, constituido por el partido radical, democrático, socialista y comunista, al cual se agregó la Confederación de Trabajadores de Chile,
El 5 de septiembre de 1938, un grupo de sesenta jóvenes pertenecientes al Movimiento Revolucionario Nacional Socialista (MRNS), detendencia pro nazi, ocupó el edificio de la Caja del Seguro Obrero, con la esperanza de provocar un levantamiento militar que impusiera a Carlos Ibáñez del Campo en el poder. Los nazistas dispararon desde el edificio del Seguro Obrero hacia La Moneda, aunque luego fueron apresados. Sin embargo, ya desarmados, fueron asesinados. Esta resolución del conflicto empañó la obra política de Alessandri.Otorgar el voto a las mujeres para las elecciones municipales (1934) y la ley que estableció el sueldo mínimo y vital para los empleados del comercio y la industria.
Gracias a la labor del ministro de Salud, el doctor y político conservador Eduardo Cruz-Coke, se dictó en 1937 la ley de Medicina Preventiva.
Cuando Arturo Alessandri finalizó su período presidencial, se alejó por un tiempo de lavida pública, hasta que fue elegido senador por Talca, Curicó, Maule y Linares en una votación complementaria realizada en 1944
En 1949 fue otra vez elegido senador, en esta ocasión por Santiago.
Entre 1945 y 1950, ejerció como presidente del Senado.
El 24 de agosto de 1950, producto de un ataque al corazón, falleció.
Carlos Dávila
Nació en Los Ángeles el 15 de septiembre de 1887.
En 1927,al asumir la presidencia de la República Carlos Ibáñez, Dávila fue designado como embajador de Chile en Estados Unidos.
En 1940, como representante chileno ante el Comité Asesor Interamericano de Finanzas y Economía, lanzó el llamado "Plan Dávila", idea que fue la antesala y la base para la creación de la Comisión Interamericana de Desarrollo
 En 1946 fue designado miembro del Consejo Económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El show del yo
  • show
  • you you
  • Show
  • QUE SHOW
  • Show
  • Show
  • Show

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS