shsdh

Páginas: 4 (846 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
5. DIFERENCIAS ENTRE LA FILOSOFÍA Y OTROS SABERES.
La filosofía no es una ciencia, sino un saber holístico (de totalidad, integral) que intenta comprender la realidad desde la perspectiva dela máxima generalidad posible. esto se expresa en el tipo de preguntas que se hace:
¿Qué es la realidad?
¿Qué es la verdad?
¿Qué es la vida?
¿Qué es la justicia?, etc...
 
a) Diferencias entre Filosofíay Ciencia.
Por ciencia podemos entender una práctica guiada por diversos métodos, cuyo fin es elaborar un discurso que se pretende verdadero sobre parcelas concretas de la realidad. Por ejemplo, lafísica estudia, entre otras cosas, la velocidad de los cuerpos, la aceleración de partículas, etc...
Mientras que las ciencias tienen cada una de ellas objeto de estudio específico, la filosofía seocupa, en general, de la totalidad de lo existente intentando encontrar un sentido único. Aunque es cierto que la filosofía ha sufrido también un proceso de especialización similar al de las cienciasde la naturaleza y las formales. De este modo se distinguen campos de estudio como:
- Filosofía de la ciencia: Epistemología.
- Filosofía del conocimiento: Gnoseología.
- Teoría de lamoralidad: Ética.
- Teoría del ser: Metafísica.
- Teoría de la política. Filosofía política.
- Lógica, etc...
Pero aunque la filosofía tenga campos de estudio diverso, siempre los aborda desde un punto de vistaholístico. Por ejemplo, la gnoseología se pregunta : ¿Qué es el conocimiento? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cuál es su origen?. Las ciencias, a la hora de saber qué es el conocimiento investigan aspectosconcretos como los enlaces neuronales, diversas zonas del cerebro, etc.
Otra de las diferencias entre filosofía y ciencia, es que la segunda (Ciencia) busca la verdad objetiva y lo más exacta posible,pero esas verdades a las que llega la ciencia terminan siendo sólo probables, porque investigaciones posteriores pueden refutar las teorías anteriores (Ej.: el geocentrismo es refutado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS