shu mama

Páginas: 22 (5294 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Monstruos y bestias en las Crónicas del Nuevo Mundo
Juan Francisco Maura

 
La línea que separa lo mitológico de lo religioso es difícil de encontrar. Como sabemos, muchas de las criaturas sobrenaturales que aparecen en los escritos de navegantes, soldados y cronistas europeos tienen como base antecedentes bíblicos o grecolatinos. En otros casos estos monstruos son autóctonos de lasculturas precolombinas por donde anduvieron y no pocas veces son fruto de de la imaginación calenturienta o interesada de sus autores.
Si buscamos por los antecedentes a los monstruos y dragones que aparecen en las crónicas de Indias tenemos que remontarnos a la épica babilónica Enuma Elish, escrita en la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo, pero sobre todo a las sagradas escrituras delos hebreos, donde el dragón representa lo diabólico y la muerte. El cristianismo hereda la concepción hebraica del dragón como símbolo del pecado, representado gráficamente bajo los pies de la Virgen María, los santos o mártires y simbolizando el triunfo del cristianismo sobre el paganismo. Algunos de los abundantes ejemplos que vemos en la Biblia los encontramos en la tercera y cuarta parte delApocalipsis y como se verá serán paradigmáticos en sucesivos cronistas del llamado Nuevo Mundo.
En el Apocalipsis, en "La lucha contra el antiguo mundo pagano y contra Israel", cuando se mencionan a los siete ángeles trompetas y las respectivas calamidades que aparecen con éstos, encontramos en el quinto la siguiente descripción:
Las langostas eran semejantes a caballos preparados para la guerray tenían sobre sus cabezas como coronas semejantes al oro, y sus rostros eran como rostros de hombres; y tenían cabellos como cabellos de mujer, y sus dientes eran como de león; y tenían corazas como corazas de hierro, y el ruido de sus alas era como el ruido de muchos caballos que corren a la guerra. Tenían colas semejante a los escorpiones, y aguijones, y en sus colas residía su poder de dañar alos hombres por cinco meses (Ap. 9, 7-10).
Más adelante, en "La encarnación del hijo de Dios y las encarnaciones del dragón", también en el Apocalipsis, encontramos:
Vi como salía del mar una bestia, que tenía diez cuernos y siete cabezas, sobre los cuernos diez diademas, y sobre las cabezas nombre de blasfemia. Era la bestia que yo vi semejante a una pantera, y sus pies eran como de oso, y suboca como la boca de un león. Diole el dragón su poder y su trono y una autoridad muy grande. Vi a la primera de las cabezas como herida de muerte, pero su llaga mortal fue curada. Toda la tierra seguía admirada de la bestia. Adoraron al dragón porque había dado el poder a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia? ¿quién podrá guerrear con ella? (Ap. 13, 1-5)
Pocos autores han gozado delrespeto y credibilidad del filósofo hispano-romano Lucio Anneo Séneca. Nacido en Córdoba cuatro años antes de Cristo. En una de sus principales obras, Cartas morales a Lucilio, escrita en los dos últimos años de su vida, Séneca nos trae una de las descripciones más exóticas de una "serpiente". Efectivamente, el filósofo cordobés también tiene su monstruo-serpiente en su repertorio, sin embargo, laserpiente descrita por Lucio Anneo Séneca sobrepasa con mucho a todas las conocidas.
Es con grandes armas como podremos herir a grandes monstruos hombre. Hubiese sido en vano haber perseguido con flechas y con hondas aquella serpiente que asolaba el Africa y que era para las legiones romanas más terrible que la propia guerra; ni siquiera el dardo pitio pudo herirla, pues su espantoso tamaño,resistente en proporción, rechazaba todo hierro y toda arma lanzada por mano de: finalmente fue aplastada con grandes peñascos (Carta 82, 235-236).
Probablemente, se tratase de una "boa" de enorme tamaño, pero de cualquier forma, lo interesante de este relato, en el caso de Séneca, es que es el único pasaje inverosimil de su obra Cartas morales a Lucilio. Por lo tanto, habrá que absolver, en cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SHUAR
  • shuar
  • Shu
  • Puntos Shu
  • La comunidad shuar
  • shu up
  • shu en la muerte
  • Cultura Shuar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS