shunko y eisner

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Integrantes: Gómez Paula y Menna Florencia.
Nombre y apellido del profesor: Mariana Caballero.
Materia: Teoría del Currículum y Didáctica.
Institución: Instituto de Educación Superior N° 28 Olga Cossettini.
Carrera: Profesorado de Matemáticas.
Año: 1°.
Tema: Análisis del texto “El eclipse” de Shunko desde las categorías de Elliot Eisner.


















Aquí podemos observar La celebracióndel pensamiento cuando el docente le pregunta con mucha expectativa a sus alumnos si vieron el Eclipse de esa noche, como ejemplo podemos tomar:
[…] --- ¿Vieron anoche el eclipse, chicos?
-Nadie los había visto.
- Seguramente que ustedes se habrán acostado temprano, si no hubieran observado cómo la luna…
- ¿Vos preguntas de lo que se ha muerto la luna, señor? […]”
En este caso podríaobservarse El currículum dispositivo modificador de mentes, que es cuando el docente toma la decisión de cambiarlo y transmitirlo de una manera diferente con objetos cotidianos y con el saber de doña Jashi , podríamos tomar como referencia:
“[…] estos fenómenos se producen cuando el sol, la luna y la tierra, se cruzan de manera que se tapan. No les explicare en detalle porque no lo entenderían, pero lesharé el experimento. El sol es esta vela, la tierra esta pelota y este espejo la luna […]”
“[…] - ¿Así que Doña Jacinta sabe?
Sí, señor, doña --- Shunko sonrió.
Y dime, ¿cómo la hacen vivir de nuevo, cómo la resucitan?
¿No has oído anoche cuando la gente golpeaba el mortero?
¡Pero sabes que tienes razón!... Anoche oí cajonear y creí que era en algún baile.
En todas las casas han golpeado elmortero, para que la luna viva de nuevo.
Para que re-su-ci-te.
Sí, señor, para eso. Si la gente no muele, la luna se muere no más. […]”
Aquí podría observarse la diferencia entre Recordar e Imaginar, cuando el profesor le pregunta a sus alumnos si vieron el eclipse y para que comprendan les hace un experimento para que entiendan mejor lo explicado científicamente, el pasaje seria: “[…] ¡Ah, sí! Ése esun Eclipse de sol. El de anoche fue de luna. Estos fenómenos se producen cuando el sol, la luna y la tierra se cruzan de cierta manera que se tapan. No les explicaré en detalle porque no lo entenderían, pero les haré el experimento. El sol es esta vela, la tierra esta pelota y este espejo la luna. El maestro cerró las puertas y ventanas, encendió la vela e hizo el experimento […]”
Aquí podríamosconsiderar las formas de representación, tomando como un sentido predominante, la vista y también consideraríamos el tacto. Porque cuando el profesor les realiza el experimento, él manipula esos objetos de tal manera que represente un ‘eclipse ’, y a la vez los alumnos pueden percibirlo observando cada detalle. Se podría tomar como ejemplo de pasaje: “[…] estos fenómenos se producen cuando el sol,la luna y la tierra, se cruzan de manera que se tapan. No les explicare en detalle porque no lo entenderían, pero les haré el experimento. El sol es esta vela, la tierra esta pelota y este espejo la luna. El maestro cerró las puertas y ventanas, encendió la vela e hizo el experimento. Los chicos miraban sin decir una palabra […].
En este ítem podría observarse distintas funciones de las formas derepresentación. En primer lugar consideraríamos la función de externalizar-estabilizar. Ya que el profesor permite que sus alumnos se aferren a lo que Doña Jashi les cuenta, dejando de lado su postura. El pasaje que podría ser correcto para este caso es “[…] no creas Shunko, lo que les expliqué hoy del eclipse, lo que es cierto es el caso que nos ha contado la viejita“[…]. En segundo lugar lafunción de revisar, cuando el profesor utiliza su creatividad, realizando el experimento, para aclarar su pensamiento acerca del eclipse. Pasaje como ejemplo: “[…] no les explicare en detalle porque no lo entenderían, pero les haré el experimento. El sol es esta vela, la tierra esta pelota y este espejo la luna […]”. En tercer lugar es la función de posibilitar la comunicación, cuando el profesor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • shunko
  • Eisner
  • shunko
  • shunko
  • shunko
  • Shunko
  • Shunko
  • shunko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS