Shunko

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
La censura durante la dictadura militar


”Censura en los medios” durante la dictadura militar argentina (1976-1983)
La dictadura militar argentina, utilizo la represión ideológica censurando los medios de comunicación como los libros, diarios, radio, televisión e incluso letras de canciones. El objetivo del mismo era mantener un sistema de dominación autoritario sobre el pueblo,manipulando la información.
El proyecto del gobierno dictatorial, era la depuración ideológica, para desarmar los grupos sociales por medio del temor. Todas las acciones del gobierno intentaban destruir las opiniones públicas que se manifestaran en contra de él.

El 24 de Marzo de 1976, la Junta de los Jefes, integrada por el General del Ejercito Videla; el almirante Massera y el Brigadier Agosti de laAeronáutica, se hizo cargo del poder y comenzó lo que se llamó Proceso de Reorganización Nacional.
El proceso no se propuso modificar el sistema jurídico, sino colocarse por encima de él, asumiendo al mismo tiempo la potestad de dictar la ley y de violarla a su arbitro de este modo se impuso un duro control sobre los medios de comunicación, incluyendo la prensa, la literatura y una vigilanciaestricta sobre las manifestaciones artísticas. Logrando así silenciar cualquier tipo de opinión o información considerada peligrosa para el gobierno.
La cultura y el arte nacional sufrieron múltiples atropellos.
El 29 de abril de 1976, el Regimiento de Infantería Aerotransportada de La Calera, Córdoba, hizo arder una montaña de libros. El comunicado oficial decía: "Se incinera esta documentaciónperniciosa que afecta al intelecto y a nuestra manera de ser cristiana, a fin de que no pueda seguir engañando a la juventud sobre nuestro más tradicional acervo espiritual: "Dios, Patria y Hogar.""
Arden, entre muchas obras, las novelas de Gabriel García Márquez, los poemas de Pablo Neruda y las investigaciones de Osvaldo Bayer. Desde el Ministerio de Educación y Cultura se pergeña la OperaciónClaridad: plan de caza de opositores en toda el área cultural.


Actos de censura
El gobierno de la Junta Militar dispuso una serie de procedimientos para «neutralizar el germen subversivo». Estas fueron algunas de las acciones emprendidas:
En 1977, se distribuyó en las escuelas un material gráfico dirigido a los padres con hijos en edad escolar titulado Cómo reconocer la infiltración marxistaen las escuelas. En el mismo año, se prohibió la distribución de relatos infantiles como Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann, y El nacimiento, los niños y el amor de Agnes Rosentichl por tratarse de "cuentos destinados al público infantil con una finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria para la tarea de captación ideológica del accionar subversivo." En 1978, seestableció para profesores y maestros la lectura y comentario obligatorio del folleto Conozcamos a nuestros enemigos. En ese mismo año, se prohibieron dos obras del pedagogo brasileño Paulo Freire: La educación como práctica de la libertad y Las iglesias, la educación y el proceso de liberación humana en la historia; además de la novela La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa.
En 1980, secensuró la utilización en las escuelas de la Gran enciclopedia del Saber de Editorial Salvat y el Diccionario Salvat, además de los textos de Antoine de Saint- Exupéry, autor, entre otras obras, de El Principito.
Editores, periodistas, escritores, poetas y cantantes, fueron prohibidos:

*Aída Bortnik (escritora)
*Jorge Romero Brest (artista plástico)
*Roberto Cossa (dramaturgo y director deteatro)
*Crist (caricaturista)
*Julia Elena Ábalos (cantante folklórica)
*Ariel Ramírez (pianista y compositor folklórico)
*Sergio Renán (cineasta)
Otros fueron asesinados. Entre algunos casos paradigmáticos se prohibió la enseñanza de la matemática moderna, o los temas musicales en los que Carlos Gardel era acompañado sólo por guitarras. Grupos de censores marcaban con una cruz los temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • shunko
  • shunko
  • shunko
  • Shunko
  • Shunko
  • shunko
  • Shunko
  • Shunko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS