Shyris

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Colegio a distancia
“Simón Bolívar”

6to Sociales

Andrea Medina

Sociales

Consulta:
Los Shyris






Shyris
Los Shyris en el Reino de Quito
Los Shyris al comienzo se llamabancaras, y arribaron a la costa de Ecuador (provincia de Manabí) en lanchas construido de balsa navegando a vela, dando su nombre a la bahía de Caráques. La arqueología ha confirmado que muchosinmigrantes a Ecuador vinieron por las costas de las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas en balsas navegadas a vela, posiblemente desde Centroamérica.
-Fundación de Carán 
Los caras fundaron una ciudad,Carán, a lado de un río llamado Chone. Después de mucho tiempo su jefe decidió trasladarse al norte, donde encontró el río Esmeraldas en la provincia de Esmeraldas. Los caras le llamaban Shyri, estoes, jefe supremo o señor supremo de los guerreros. Aún la palabra shyri existe en Quito, con el significado de Señor (soberano) entre los indígenas. El Shyri portaba en la frente una gran esmeraldacon un cinta de oro como símbolo de su poder.

-Conquista de los Quitus y Fundación de la Dinastía Shyri
Usando el río Esmeraldas como ruta, los caras llegaron a la sierra andina norte de Ecuadorcerca de Quito (Tito). La provincia de Pichincha en esa época estaba ocupada por los quitus, un pueblo gobernado por un régulo que residía en Quito, nombre que tomó la ciudad del último monarca,fácilmente sojuzgado por el Shyri de Carán y los caras, ya llamados shyris por los quitus. Shyri, el jefe supremo de los caras, fundó una dinastía y fue conocido como Shyri de Carán o Shyri Carán I paradestinguirlos de los siguientes reyes que usaban el mismo título del fundador.
-Expansion y Formación del Reino de Quito 
Los siguientes reyes Shyris sometieron a otros pueblos que se llamaban Cayambi,Otavalo, Huaca y Tusa, hasta llegar al territorio de los Quillacingas, y por el sur sometieron a los de Latacunga y Ambato. También intentaron vencer a los poderosos régulos de Puruhá, sin éxito....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Shyris En El Cenepa
  • LOS SHYRIS EN EL CENEPA
  • Los Shyris RELIGION
  • Comparacion De Factores De Riesgo De Futuro Maltratador Entre El Colegio Tcnologico Los Shyris Y El Centro De Rehabilitacion...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS