Si aristoteles dirigiera la general motors

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN:
En los diferentes campos de la vida humana, siempre resulta aplicable la herencia de los grandes filósofos, como Sócrates quién fue maestro de Platón y quien a su vez lo fue de Aristóteles, esta herencia filosófica que puede considerarse como “bienes eternos” para la humanidad. Es por ello que el escritor Tom Morris, luego de desempeñarse como catedrático de Filosofía en unauniversidad estadounidense e impartir conferencias a asociaciones y empresas, encontró que estas verdades filosóficas estaban vigentes para el campo corporativo, lo cual lo llevó a escribir el presente libro “Si Aristóteles dirigiera General Motors”; siendo General Motors un nombre emblemático de todo grupo de personas que trabajan juntas. A lo largo del libro se analizan los negocios comoplataforma para la reflexión, pero muchas de las conclusiones pueden aplicarse a todas las esferas de la vida. El libro trata de capturar la oleada de sabiduría en el trabajo actual y crear el entorno adecuado para la motivación más profunda de las personas que integran las organizaciones.
DESARROLLO:
¿Qué haría Aristóteles si dirigiera General Motors? ¿Qué haría uno de los más grandespensadores y sabios de toda la historia humana, si tuviera que crear excelencia y éxito duradero en el mundo de los negocios actual?, con estas interrogantes da inicio el libro, y resultan interesantes, porque invitan a indagar más acerca de cómo estas ideas filosóficas y estrategias podrían influir en las personas que viven y trabajan en las empresas en el momento actual; porque de alguna maneravivimos en una época en que es necesario reinventar el espíritu corporativo.
La palabra corporativo denota cualquier cuerpo de personas con intereses, preocupaciones compartidas que viven y trabajan juntas de una forma organizada. Las personas que laboran para una corporación deben sentir un cierto grado de satisfacción en el trabajo que desempeñan. Deben sentir que su trabajo es cosa buena yque hacerlo les reporta felicidad; sin las recompensas intrínsecas de felicidad, realización personal y el sentido de la bondad e importancia del trabajo, las personas nunca estarán lo bastante motivadas para alcanzar y mantener la excelencia de que son capaces.
Si todos los empresarios empezaran a volverse filósofos, estarían en la mejor posición para avanzar hacia la excelencia autentica, laprosperidad, y un éxito profundamente satisfactorio no solo en sus negocios, sino también en sus familias.
La excelencia corporativa es una forma de excelencia humana. Esta excelencia la producen las personas que creen en lo que están haciendo. La excelencia es mantenida por personas, que reciben el apoyo de una cultura que respeta las cuatro dimensiones fundamentales de laexperiencia humana: la estética, la intelectual, la moral y la espiritual. Las cuatro virtudes atemporales que constituyen los cuatro pilares de la excelencia sostenible y el florecimiento humano: la verdad, la belleza, bondad y unidad.
La verdad es esa delimitación de la realidad que corresponde a la manera como son las cosas, se debe cultivar un entorno en el que la gente no tema decir la verdad. Senecesita de la verdad para avanzar de una forma segura a través de las dificultades que se encuentran en el camino hacia el futuro. La única manera de entablar una relación yo-tu con los que conforman una empresa es informarles con la verdad de lo que se está haciendo y juntos buscarla con ellos. La sinceridad hacia la otra persona es la expresión de ese respeto individual; es esa confianzavista como una necesidad indispensable para que las actividades interpersonales sean realmente efectivas. La verdad por dura que sea, si se transmite con la máxima comprensión, amabilidad y sensibilidad posibles, constituirá siempre la base para resolver cualquier problema que se presente. Se debe crear un contexto en las empresas en el cual la gente no tema compartir verdades que pueden ser duras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si aristoteles dirigiera general motors
  • Si aristoteles dirigiera la general motors
  • Ensayo Si Aristoteles Dirigiera La General Motors
  • Si aristoteles dirigiera general motors
  • Si aristoteles dijera general motors
  • Si aristoteles dirijiera la general motors.
  • Si aristoteles dirigiesea la general motors
  • Si aristóteles dirigiera General Motos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS