Si Aristóteles Dirigiera Gmc

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Si Aristóteles dirigiera General Motors
Tom Morris

¿Cómo se puede llegar a la excelencia laboral sin descuidar la felicidad y plenitud personal?

Para buscar plenitud en cualquier aspecto de la vida primero se debe hacer un análisis de la situación que se esta viviendo en la actualidad como sociedad , “es el momento adecuado para hacer balance, redefinir prioridades y los valores básicos, ypreguntarnos ¿dónde estamos? Y ¿hacia donde vamos?”(pp.21,3). Sin duda alguna lo que busca el ser humano es la felicidad y hay diferentes puntos de vista de lo que esta es; hay una visión hedonista que dice que la felicidad es placer, otra dice que es la paz del espíritu y por ultimo esta, la de sentirse útil en algo que nos cause satisfacción. Pienso que un balance de estas nos lleva aconseguir estabilidad emocional ,pero por ahora voy a dar énfasis a la tercera que es la que consiste en sentirse parte de algo constructivo.
El sentirse importante dentro de la organización en la que el individuo se desempeñe sin importar el rango o el puesto, es esencial para conseguir una armonía dentro del trabajo y encaminarse a la excelencia corporativa sostenible. La clave para llegar a estos dosaspectos se encuentra en las cuatro dimensiones de la experiencia humana que son la intelectual, la estética, la moral y la espiritual y cada una lleva a un objetivo , la intelectual aspira a la verdad, la estética a la belleza, la moral a la bondad y la espiritual a la unidad.

La Dimensión Intelectual “Ese aspecto de la naturaleza que aspira a la verdad”
El respeto a todo individuo dentrode una organización es esencial para un ambiente en el que no se tema hablar con la verdad, pero desafortunadamente en nuestros tiempos no se sabe lo que es esto y no ha cambiado la idea de que el trabajador es una máquina, se le tiene que considerar como lo que es, un ser humano, se le sigue considerando solo por su valor extrínseco que es lo que puede hacer. El darle el valor intrínseco alindividuo que es por lo que vale como ser humano permite una relación moralmente solida. Preocuparse por las necesidades de nuestros semejantes y considerarlos por lo que son y no por lo que producen, “da pie a una sociedad interesada en compartir la verdad, transmitirla y recibirla correctamente , esto genera un espíritu de cooperación que es crucial para mantener unas relaciones de trabajo solidas yduraderas”(cfr.46,2)
En la búsqueda de la excelencia es muy saludable tener en cuenta un espíritu competitivo, pero sin llegar al extremo de afectar a nuestros semejantes para la obtención de algún beneficio, lo mas importante es hacer todo lo posible para llegar a la excelencia individual sin caer en el egoísmo. Si pensamos exclusivamente en el modelo competitivo basa do en la victoria nopodremos entender lo que es el crecimiento colaborativo.(cfr. 75,3). El trabajar en colaboración consiste en tomar en serio las ideas de otras personas , tratar a nuestros asociados como seres pensantes, con experiencias de las que podemos beneficiarnos.(cfr. 89,1)

La dimensión estética- la belleza

Esto se refiere principalmente a las conexiones entre la productividad, la estética, lasatisfacción en el trabajo y el rendimiento global. El entorno laboral es importante para la satisfacción y comodidad del trabajador, pero lo mas resaltable en cuanto a la belleza laboral son las oportunidades de creatividad y el sentido que cada individuo le da a su vida , hay que preguntarse si realmente los involucrados en la empresa sienten el trabajo como una parte fundamental y creadora del sentido desus vidas. “El cambio es la condición necesaria para el crecimiento creativo, y el crecimiento creativo en una dirección positiva es el sentido de la vida”(pp.126, 2)
El negocio es el arte de crecer y crecer es la esencia de la vida , por eso es tan importante que dentro de la jerarquía corporativa estén los lideres que tengan valores de amor y reconocimiento bien forjados y que impulsen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si aristoteles dirigiera la gm
  • Si aristoteles dirigiera gm
  • Si aristoteles dirigiera la general motors
  • Si aristoteles dirigiera general motors
  • Si aristóteles dirigiera general motors
  • Si aristóteles dirigiera General Motos
  • Ensayo Si Aristoteles Dirigiera La General Motors
  • Si aristoteles dirigiera la gm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS