Si el pensamiento corrompe el lenguaje

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
“Si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también corrompe el pensamiento”  George Orwell

La batalla cultural se libra, entre otros campos, en el lenguaje. Es una batalla silenciosa donde las victorias se incorporan en forma natural al habla cotidiana. Samuel Clemens, conocido como Mark Twain, sostenía correctamente: “La diferencia entre una palabra casi justa y la palabra justa noes una pequeña cuestión, es como la diferencia entre una luciérnaga y la luz eléctrica.”
 
Hay dos ejemplos que han adelantado el avasallante dominio del macrismo en la Capital Federal. El primero fue la expresión vecino que ha reemplazado a la de ciudadano. Sólo podría denominarse vecino, en el sentido estricto, a alguien  que vive al lado o en un departamento del mismo edificio de propiedadhorizontal. Extender la expresión vecino de alguien que vive en Barracas con aquél  cuyo barrio es Flores, es una violación de conceptos. Pero el objetivo final tiene un contenido implícito de vaciamiento político: el vecino está asociado a la gestión  en lugar del gobierno como sería el caso del ciudadano. El vecino es un ciudadano amputado políticamente, un consorcista que sólo necesita unadministrador que se encargue de los ingresos y gastos y eventualmente arreglos en el edificio.
 
Así como la potente palabra pueblo como sujeto político ha sido desplazado por su versión light “gente” con fuerte sentido despolitizador, en la misma línea vecino se ha impuesto en forma generalizada en todas las adscripciones políticas a la de ciudadano. Y ese ha sido un merito de los publicistas del PRO. Elotro logro fue denominar a todos los políticos exclusivamente por su nombre, dejando en un segundo lugar casi invisibilizado al apellido. Cuando en el 2007 fue necesario catapultar la figura de Mauricio Macri a la posibilidad cierta de ganar las elecciones, había que potenciar el Mauricio en detrimento al peso desfavorable del apellido Macri asociado a la década del noventa, a las coimas por lascloacas de Juan Carlos Rousselot  en Morón y al procesamiento de contrabando de Mauricio Macri  y su absolución, casi una sentencia desfavorable, por haber sido el pronunciamiento de la mayoría automática de la Suprema Corte menemista.
 
Néstor Kirchner percibió rápidamente el objetivo y entonces replico: “No se olviden que Mauricio es Macri”. Ocho años después, todos los referentes políticos sonconocidos fundamentalmente con su nombre: Cristina, Daniel, Florencio, Horacio, Gabriela, Ernesto, Felipe, Sergio, y así siguiendo.
 
Una de las primeras adelantadas fue Elisa Carrió, a la que muchos periodistas suelen llamar familiarmente Lilita, como si vivieran juntos.
 
La pereza intelectual de muchos periodistas, por no decir todos y evitar una injusticia, es lo que ha permitido generalizar laexpresión bunker para denominar los centros de informaciones de los partidos políticos en los días de elecciones. Mientras el bunker es un lugar en general oculto y pretendidamente inexpugnable cuyo ejemplo paradigmático en aquel en que pasó sus últimos días Adolfo Hitler, los centros de información son lugares abiertos donde los movileros son agasajados con bebidas y delicatesen. Encontrar unasemejanza entre ambas denominaciones, es un esfuerzo de imaginación que escapa a las posibilidades de este escriba.
 
 
Una expresión usada hasta el cansancio es la de cepo cambiario. Es lo que tradicionalmente se conocía en el lenguaje de los instrumentos económicos como control de cambios. La palabra cepo se asocia a un instrumento de tortura. El control de cambios viene a ser así una tortura quese aplica a los ciudadanos del país, o en el lenguaje que criticamos a los vecinos. Pero hete aquí que hay un dólar ahorro por el cual los ciudadanos han obtenido más de 4.000 millones de dólares desde su vigencia. La condición para acceder a los mismos son los ingresos declarados a la AFIP, y tener por lo tanto justificados los fondos para la compra de los dólares que se solicitan.
 
Hay dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento y lenguaje
  • pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje del pensamiento
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • Pensamiento y lenguaje
  • El lenguaje y el pensamiento
  • pensamiento y lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS