Si esto es un hombre. Primo Levi

Páginas: 26 (6328 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013













Filosofía.

Lectura de: SI ESTO ES UN HOMBRE de Primo Levi.






























APARTADO A) Investigación histórica/CONTEXTO:

1- ¿En qué año llegó Primo Levi a Auschwitz? ¿Qué acontecimientos históricos ocurrían en Europa? (CITA TRES) ¿Cómo se encontraba el desarrollo de la IIGM?

Primo Levi llegó a Auschwitz a principiosde 1944. En aquel momento el Eje (unión de Alemania, Italia y Japón) ya estaba en decadencia debido a la superioridad económica, bélica y humana de los aliados (EUA, URSS y Gran Bretaña). En 1943, Primo Levi estaba unido a un grupo rebelde italiano, que intentaba actuar pero fueron atrapados. Hitler, con la falta de mano de obra, la tensión en la parte fascista de Italia y los rebeldes queconquistaban el sur, decidió encontrar y deportar a todos los judíos a los campos de concentración. Durante 1944 todo indicaba la caída del poder de Hitler (a pesar de que durante ese año en los campos de concentración se sufría igual o más con el fin del régimen): la derrota japonesa por las tropas norte-americanas que se prolongará hasta 1945, el avance de las tropas rusas hacia Alemania...

2-¿Cuáles son los principales acontecimientos históricos en la persecución de los judíos llevados a cabo por los nazis?

Hitler consiguió la deshumanización y el exterminio de los judíos. En primer lugar, les quitaron sus derechos civiles como el trabajo o la localidad, obligándolos a ir marcados con una estrella de David, destruyendo sus casas o sus locales. Los judíos fueron detenidos, encerrados yvarios de ellos asesinados. Después surgen los guetos, barrios enteros aislados y en pésimas condiciones para evitar que los judíos se relacionaran con la sociedad. Los guetos evolucionaron a campos de concentración y con ellos los trenes que cargaban miles de judíos, sin comida, agua, ni espacio durante trayectos que podían durar semanas. Finalmente llegan los campos de exterminio, dedicados a laeliminación de toda la raza judía. Millones de personas fueron asesinadas injustamente. Esta masacre fue planificada en 1942 y llevado a abo toda la duración de la IIGM.

3. a) ¿Qué ideología dominaba Italia i Alemania? Explica breve mente sus características.

Alemania e Italia unidas durante la guerra civil española eran dos regímenes totalitarios de carácter dictatorial y fuertementenacionalistas. Italia, dirigida por Mussolini, practicaba el fascismo; en Alemania, Hitler implantó el nazismo. Los dos regímenes comenzaron a causa de la crisis y del malestar que tenían los países, sobre todo el sector obrero, a causa de la primera guerra mundial. Los dos regímenes implantaban una sola ideología y una sola manera de pensar para todos. La adoración del régimen era fundamental en laeducación, estricta y partidaria de la búsqueda de la excelencia para crear una generación de miembros útiles de los partidos. Además, su nacionalismo exagerado tenía un componente racista que defendía la preservación de la raza. Todos los que no apoyaban al régimen eran asesinados. Los dos regímenes, pero sobre todo Alemania, buscaban un expansionismo y una grandeza proveniente del sentimiento deser la mejor raza y la más fuerte.

b) ¿Cuáles son las bases teóricas del antisemitismo nazi que hicieron posible el Holocausto?

Las bases las encontramos en el deseo de ofrecer a la nación alemana una explicación fácil de sus infortunios, algo a lo que pudiesen atribuir todas las responsabilidades. Además algunos judíos tenían grandes fortunas, hecho que provocaba el resentimiento de unaparte de la población.

4. ¿Cómo se juzgaron a los responsables del Holocausto después del final de la guerra?

Fueron juzgados como responsables de un genocidio y de la guerra. Los vencedores de la guerra impulsaron la creación de un tribunal que definió un nuevo concepto de derecho internacional: el de crímenes contra la humanidad. El juicio de Nuremberg, llevado a cabo del 20 de noviembre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primo levi: si esto es un hombre
  • Si Esto En Un Hombre Primo Levi
  • Si Esto Es Un Hombre
  • si esto es un hombre Primo Levi
  • Si esto es un viaje- Primo Levi
  • Ensayo Primo Levi, "Esto es un hombre"
  • TRABAJO Si esto es un hombre PRIMO LEVI
  • Primo Levi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS