SI ESTO ES UN HOMBRE

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015


SI ESTO ES UN HOMBRE
PRIMO LEVI




TRABAJO DE FILOSOFIA
PROFESORA CRISTINA
ALUMNA ESTEFANY REYES
CLASE 1ºE
ENTREGA DE TRABAJO 14/04/2015
Índice

I. Resumen de la vida y obra de Primo Levi y contexto histórico.
II. Comentario de texto.
III. Glosario de términos.
IV. Personajes.
V. Comentario sobre la imagen.
VI. Opinión general.

I. Primo Levi (Turín, 1919- id., 1987)

Primo MicheleLevi, más conocido como, simplemente, Primo Levi, fue un judío italiano, nacido el 31 de julio de 1919 en Turín, que estudió química (y se doctoró), aunque se dio a conocer como escritor, tras haber vivido poco más de un año en un Lager. Cuando salió de allí, escribió varios libros sobre la barbarie que cometieron los alemanes gobernados por Hitler, y su propia experiencia en el campo deconcentración. Veía necesario que la gente supiera esas cosas: sobrevivió para contarlo y que la gente tome conciencia de eso, para que no vuelva a suceder jamás.

Primo, obviamente, estaba en contra del régimen fascista que dictaba Hitler. De hecho, tras haber terminado sus estudios en la facultad de ciencias químicas, se unió a un grupo de partisanos, guerrilleros. Fue entonces cuando lo deportaron al campode trabajo de Auschwitz (Auschwitz III o Monowitz).

Durante su vida de escritor, también se dedicó a dar charlas y comentar libros suyos, relacionado todo con la II Guerra Mundial. Finalmente murió, también en Turín, el 11 de abril de 1987.

Si esto es un hombre trasciende en realidad la literatura al ser el testimonio austero, implacable y lleno de dignidad por la supervivencia del autor en elcampo de concentración nazi de Auschwitz. No es una novela propiamente dicha ni un documento histórico, sino el relato de las vivencias de una de las víctimas que no quiso perder ni la vida ni el respeto por sí mismo. Obtuvo un enorme éxito, y destacó inmediatamente entre la amplísima gama de libros de memorias generados por el horror de la guerra.

II. Comentarios de texto

1. «Un país esconsiderado tanto más civilizado, en cuanto la mayor sabiduría y eficiencia de sus leyes impiden a un hombre débil volverse demasiado débil y a un poderoso volverse también demasiado poderoso».
Habla de cómo pueden ser las leyes de un país, las personas con el derecho que dictan estas leyes como llevan estas leyes y como se puede llegar interpretar, “las personas no importantes” del país llegaran a tenermás o menos derecho, libertad o igualdad. No les permite que tengan poder, tampoco que sean pobres. Justicia Igualdad.
2. «Yo no estoy aún con la suficiente vida para saber cómo matarme».
Habla de que aún no ha alcanzado la suficiente sabiduría o conocimiento para poder quitarse, perder su vida. Su vida que no está completa, le falta aún experiencia y vivir otras situaciones.
3. «Los ojos azulesy el pelo rubio son esencialmente malvados.»
Habla de la raza Aria, aquella raza que era superior en el Reich, cuando Hitler gobernaba en Alemania.
Levi era antifascista, no toleraba el nazismo, Levi dijo que la raza superior era en esa época esencialmente malvada.
4. «En la historia y en la vida, uno a veces parece entrever una ley feroz que dice: "que al que tiene, se le dará, al que no tiene,le será quitado"».
Desde siempre, las personas con más poder son los más afortunados. Aquellas personas que vivían con privilegios a costa de otras personas que no tenían nada, en cambio las personas pobres siempre saldrán perdiendo, y con lo poco que tengan tendrán que vivir para sostener a los poderosos





















Personajes
Primo Levi: es el personaje principal, narrador en primerapersona de la historia, además del escritor. Tenía 24 años. En el campo, se le identificaba también con el número 174517.
Steinlauf: aparece en un momento puntual, cuando aconseja a Primo sobre mantener unos hábitos de higiene, una rutina, para no “perder la humanidad”
Null Achtzhen: ejemplo de personaje joven que se ha dejado llevar por completo en el campo, se ha convertido en una especie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si estos es un hombre
  • Si Esto Es Un Hombre
  • si esto es un hombre
  • Si hombre
  • Si esto es un hombre
  • Si esto es un hombre
  • si esto es un hombre
  • Primo levi: si esto es un hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS