Si la población de los países occidentales está conforme con la democracia, ¿por qué en muchos países el número de votantes es tan escaso?

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Si la población de los países occidentales está conforme con la democracia, ¿por qué en muchos países el número de votantes es tan escaso?
Bambina21

La democracia es una forma de gobierno cuyasoberanía reside en el pueblo. Son tres los tipos de democracia que pueden darse, y no son excluyentes entre ellas: democracia directa (en la actualidad, y debido al amplio grupo considerado ciudadano,es aplicada en casos excepcionales y bajo el formato de referéndum), democracia representativa (la más extendida en la actualidad) y la democracia participativa. A pesar de que, en la actualidad,prácticamente todos los países del mundo se auto-denominan democráticos, la aplicación o perfil de democracia no es el mismo. Por ese motivo, en este ensayo se tratará de dar una respuesta a la cuestiónapoyándonos en el conocimiento de la situación democrática española, dando por sentada la extrapolación de las conclusiones, por parte del lector, al total de países occidentales, asumiendo en ellosuna situación, contexto y sociedad similar a la española y obviando las diferencias existentes.

Desde el comienzo, las democracias han sido defendidas por el sector obrero. Se trataba de sociedadesdonde el poder residía en unos pocos (grupos sociales que, en una jerarquía de clase, quedaban situados por encima) En la actualidad, la democracia es defendida por todos. El sistema capitalista seencuentra cómodo en esta forma de gobierno porque, al final, el control continúa siendo de ellos. Esto nos demuestra que, a pesar de que el escenario ha cambiado y nos encontramos sobre un tabladocompuesto por democracia, la distribución de los actores continúa siendo la misma: el poder concentrado en unos pocos, gracias a la democracia representativa, y la lucha de los más desfavorecidos porromper esa jerarquía de poder, teniendo como arma la democracia participativa.
Esta lucha no se extrapola a la sociedad en general. Queda en familia: entre aquellos con plena consciencia o iniciativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Por Que Si Colombia Es Un Pais Tan Rico Es Tan Pobre
  • Población De Los Paises
  • La Democracia En Los Países
  • democracia en un pais
  • Paises Que Conforma La Onu
  • Los paises occidentales y orientales
  • Paises Que Conforman G-7
  • Ensayo este pais de muchos rostros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS