Si Las Personas Producen Bienes Como Los Servicios Domésticos Y La Salud Para Su Propio Consumo
¿Como deberíamos definir los “precios” de esos bienes en el modelo de la utilidad máxima que hemosusado en capítulos anteriores?
Respuesta
Como ocurre con las compensaciones en los mercados de productos, la decisión final depende del valor que atribuyo a las alternativas disponibles. Sitrabajo, gano un sueldo que puedo usar para comprar cosas. Así, el equilibrio se da entre el valor de los bienes y servicios que puedo comprar con el sueldo que gano y el valor de las cosas que puedoproducir en casa: alimentos, bienes, cuidado en el hogar, niños con educación,, servicios domésticos, servicio de salud, y demás.
Puede decirse que el monto del sueldo es el precio.
2.- ¿Qué decisióntomara una familia que tiene más de un adulto con respecto a la asignación del tiempo laboral de cada persona entre la producción domestica y el trabajo en el mercado.
Respuesta
Los miembros delhogar deberían dedicar su tiempo en aquello en lo que tengan ventaja comparativa (es decir, en términos relativos, una mayor eficiencia o productividad).
• Si un miembro del hogar tiene una mayorproductividad en el mercado de trabajo que en actividades no laborales, esa persona debería dedicar su tiempo al mercado de trabajo.
• Dado que las mujeres han sido discriminadas en contra delmercado de trabajo, muchos maridos pueden ganar más que sus mujeres en el mercado de trabajo.
• Históricamente, debido a la ventaja comparativa, los maridos dedican la mayoría de su tiempo al mercadode trabajo y las mujeres a actividades no laborales.
- Factores de decisión:
Preferencias del hogar (bienes de mercado, bienes domésticos, ocio)
Productividad relativa en casa y en el mercadoLa productividad de un cónyuge depende de la oferta laboral del otro cónyuge
Productividad marginal decreciente de la producción doméstica
Regla de decisión: si una hora de trabajo en el...
Regístrate para leer el documento completo.