Si lo que sea

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar

Boletín Electrónico No. 09

LA MÁQUINA EXERGÉTICA DEL BARÓN DE VERNE
Por Ing. Federico G. Salazar, correo@fsalazar.bizland.com

RESUMEN La mitigación del impacto ambiental, la mejora y optimización de procesos y la termodinámica parecen ir de la mano en este artículo que plantea una solución al futuro que pretende salvar a la humanidaddel impacto del cambio climático. El móvil del artículo, más allá del relato novelado tipo cuento de ciencia ficción en que está redactado o la solución que se propone, es discutir un poco sobre el concepto de exergía que en los cursos de termodinámica no se le da el adecuado peso como criterio para el diseño de procesos y que sintetiza la definición de lo que es la termodinámica.

DESCRIPTORESTermodinámica. Exergía. Máquinas térmicas. Eficiencia térmica.

ABSTRACT Environmental impact mitigations, optimization and new processes improved, and thermodynamics looks to go hand by hand in this article that proposes a solution for future, trying to save humanity and world from climate change. Main goal of article, more than tale relation in science fiction format, or even solution itproposes, is to discuss about thermodynamic concepts especially exergy. This concept is not longer explained in most classrooms but is fundamental for process design, among other related courses, and synthesise all definition in thermodynamics.

KEYWORDS Thermodynamics. Exergy. Thermal Machines. Thermal Efficiency.

URL_09_ING03.pdf

1 de 10

Facultad de Ingeniería - Universidad RafaelLandívar

Boletín Electrónico No. 09

LA MÁQUINA EXERGÉTICA DEL BARÓN DE VERNE

PRESENTACIÓN El cambio climático tenía más de treinta años de estar impactando fuertemente al planeta Gaia. Todo comenzó a acelerarse en el primer decenio del Siglo XXI con trastornos en el régimen de lluvias que gradualmente alteró el metabolismo de los ecosistemas. A tal punto fueron los cambios que muchas regionessemiáridas se volvieron pantanos, frondosas selvas del pasado ahora mostraban desertificación, zonas gélidas polares eran mares con características tropicales y lugares tropicales ahora mostraban tendencia a la glaciación.. Las paradisíacas islas de El Caribe estaban a punto de desaparecer cuando un día arribó a sus playas un elegante individuo, quien se decía ser heredero lejano del famoso escritory visionario francés de principios del Siglo XX, Jules Verne. Con él desembarcaron un aparato de considerable tamaño que en los próximos años se iba a convertir en el instrumento de salvación de la humanidad para amortiguar el ya tan temido cambio climático y todas sus secuelas. Esto le valió a nuestro personaje ganar posteriormente el Premio Nobel Conjunto de la Física, Química, Economía y de laPaz. Y le agregaron en calidad de honoris causa los premios de Medicina y Literatura y el de Sostenibilidad Ambiental recientemente creado. Fue la primera vez, y quizás la última, que alguien ostenta tan peculiar e integrada presea. Al ser entrevistado sobre su invención, declaró pausadamente y en un tono muy ceremonioso, que se trataba de la materialización de la patente de su versátil máquina:la Maquina Exergética del Barón de Verne.

APLICACIONES DEL INVENTO Los folletos divulgativos que describían esta prodigiosa máquina daban cuenta de sus capacidades y potencialidad, tal como se muestra a continuación:

MAQUINA EXERGÉTICA DEL BARÓN DE VERNE
Descripción Este equipo de alta precisión sirve para obtener energía útil para uso doméstico o industrial. Además, incluye una sección dealta potencia para climatización de aire. Ofrece otros servicios complementarios como producción de agua potable para su distribución a domicilio. Usos Puede aplicarse para disolver ciclones y huracanes y emplearse en las zonas tropicales de alta turbulencia con una eficiencia mayor del 95%.
CONTRIBUYE A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

URL_09_ING03.pdf

2 de 10

Facultad de Ingeniería -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • si si si
  • si si si mla
  • si si si
  • Si Si Si
  • SI si si
  • si si si
  • Si Si Si
  • Si si si

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS