Si Mi Voz Muriera En Tierra

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
RAFAEL ALBERTI
* Nacido en 1902 en el Puerto de Santa María (Andalucía).
* En 1917 se trasladada con su familia a Madrid.
* Su primera vocación artística fue la pintura, pero se encaminóhacia la poesía, género en el que demostrará un raro virtuosismo técnico.
* Combina poemas de tradición popular (como el libro “Marinero en tierra”) con la poesía pura en “la amante” y lasvanguardias y el estilo barroco en “Cal i canto”.
* Al empezar la republica se afilia al Partido Comunista. Este hecho influye en la temática de sus poesías, ahora más comprometida políticamente. “De unmomento a otro”, “El poeta en la calle”.
* Después de la derrota republicana se exilia en Buenos Aires y después en Roma.
* Durante el exilio sus poemas hablan de la nostalgia y el vitalismo.* Se muere en el 1999 en Puerto de Santa María donde nació.
Introducción
El tema de este poema es la nostalgia del poeta hacia la mar, y su deseo de ser enterrado allí.
Al emigrar a Madrid en1917 con su familia Alberti se traumatiza porqué según él: “Le arrancaron la mar”, “convirtiéndome para siempre en un marinero de tierra”.
Este poema forma parte del libro “Marinero en tierra” dondeel poeta opone la tierra al mar. La mar representa: la infancia feliz, el paraíso perdido, la fantasía, el ideal poético y la vida. La tierra: el mundo adulto, la vulgaridad, la realidad cuotidiana yla muerte.
Análisis
Estructura: el poema esta compuesto por dos soleás (dos primeras estrofas). La soleà es una combinación métrica propia de la lírica popular andaluza, compuesta por tres versosde arte menor octosílabos con asonancia en el primer y el tercer verso y sin rima de ninguna especie el segundo (8a, 8-, 8a). Se la conoce también con el nombre de "terceto gallego" o "terceto celta". Laultima estrofa es un sexteto de rima asonante en los versos 1, 2, 3,4,6.
La primera soleá nos anuncia, dirigiéndose al lector con modo imperativo (dejadla, llevadla) su deseo de volver (aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si mi voz muriera en tierra
  • Si mi voz muriera en tierra
  • “Si mi voz muriera en tierra..” Rafael Alberti
  • Si Mi Voz Muriera En La Tierra
  • Comentario texto si mi voz muriera en tierra
  • Si mi voz murirera en tierra-rafael alberti
  • Muro De Tierra
  • Si la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS