Si no existiera evidencia alguna del pasado

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
LA INFLUENCIA DEL PASADO EN EL PRESENTE
Filiberto aparece muerto en Acapulco en Semana Santa, y no es protagonista de una novela policial. Filiberto esta muerto porque la ambici[on pudo mas que elrespeto por el pasado de su propio pueblo.
Una de las diferencias m[as importantes del hombre y los animales es la intgeligencia y la capacidad de aprendizaje de los seres humanos. Elementoesencial de este aprendizaje es la asimilaci[on del pasado, la acumulaci[on de experiencias y de transmisión de saberes de unas generaciones a otras.
Si cada generación estuviera condenada a “inventar”tecnologías, conocimientos y saberes, el progreso y la evoluci[on de la especie no serian posibles; por lo menos no en la forma en que los conocemos hoy. Ap[rendemos de nuestros aciertos y de nuestroserrores, pero también de las virtudes y deficiencias de las generacoines que nos precedieron.
Otra cualidad importante del aprendizaje del pasado es que nos otorga una identidad, un sentido depertenencia y de filiaci’on. ¿Qu’e son sino las familias, las naciones y las identidades locales sino una herencia de una serie de elementos comunes de un grupo humano determinado? Una herencia delpasado que se proyecta sobre el presente. En esa herencia nos reconocemos como parte de algo y, es m;as , nos sentimos obligados a transmitirla a nuestros hijos y nietos y, asi sucesivamente…
En elcampo individual, los logros y los errores se acumulan a través del tiempo y se reflejan en nuestra vida diaria, en el presente y en el futuro. Todo lo existente en nuestras vidas está basado en algoya existente. Lo mismo ocurre con los logros científicos, el desarrollo tecnol’ogico y con los avances en las ciencias sociales. Las nuevas ideas inevitablemente surgen sobre la base de lasprecedentes, para afirmarlas o contradecirlas.
En el cuento ¨Chac Mool¨ -del mexicano Carlos Fuentes- el protagonista Filiberto despreci[o los sab eres de culturas milenarias. Su error lo pago con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que pasa si ignoramos algunas reglas del español
  • que pasa si no existe la contabilidad
  • Que pasaria si la tierra no existiera
  • ¿Y si no existieran las tic?
  • LA TRATA DE PERSONAS SI EXISTE
  • Dios si existe
  • Si no existieran las tic
  • Dios si existe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS