si wow madre mia

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Marxismo:
El marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teorías que desarrollaron Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales de origen alemán reinterpretaron el idealismo dialécticopopularizado por Hegel como materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin distinción de clases. A las organizaciones políticas creadas según los lineamientos de esta doctrinase las describe como marxistas.

Cabe resaltar que además de Hegel, otros pensadores han contribuido a la expansión del marxismo, como Adam Smith, David Ricardo, Ludwig Feuerbach.

La obra másimportante del marxismo es “El capital”. Marx publicó en vida sólo el primer tomo, que apareció en 1867. Los tres libros restantes aparecieron entre 1885 y 1894, editados por Engels a partir de losmanuscritos de Marx.
La propuesta fundamental de Marx, la que postula en “El capital”, es alcanzar una sociedad sin distinción de clases donde tanto el proceso de producción, como las fuerzas productivasy las relaciones que surgen de la producción se conviertan en un bien social. En esto se diferencia del capitalismo donde el trabajo es social pero la apropiación del mismo es privado, donde secompra trabajo por dinero.

Por un lado estaba la clase trabajadora, a la que también llama proletariado, quienes venden su mano de obra y reciben dinero a cambio, pero que no poseen los medios para laproducción, los principales responsables de otorgar riqueza a una sociedad (construyen, fabrican, producen servicios, etc) a su vez esta clase se encuentra dividida en proletariado ordinario (quienesconsiguen trabajo fácilmente y reciben un pago medianamente razonable por sus servicios)y lumpen proletariado (aquellos que viven en la pobreza absoluta y no consiguen trabajos estables: inmigrantes,prostitutas, mendigos, etc). La otra clase es la burguesía a la que pertenecen quienes tienen los medios de producción y compran el servicio del proletariado para su explotación. Esta clase puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Madre Mia
  • madre mia
  • tu madre es mia
  • mia como la madre
  • España Madre Mia
  • Tu Puta Madre Es Mia
  • tu madre fue mia xd
  • Maria madre del Sí

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS