Si yo fuera educadora

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN:
Este ensayo se enfoca en el tema “SI YA FUERA EDUCADORA SERÍA…” Comenzare explicando lo importante que es para un niño adquirir la educación a nivel preescolar.
Se mostrará cuales son las capacidades sociales, físicas, cognitivas
También se hablará acerca del PEP (2004), dando a conocer porque es tan importante que se llevé a cabo en los Jardines de Niños.
Se hablará acerca deltipo de relación que lleva el niño tanto en el ámbito con la familia y la relación que existe con sus compañeros en el Preescolar explicando el porque de su evolución en cuanto a sus comportamientos entre estos dos contextos.
Se explicará cuales son las ventajas de que el jardín de niños cuente con un espacio amplio y con el material indispensable para ellos.
Comentaremos acerca de laimportancia que tiene el lenguaje en la edad preescolar de acuerdo a su función.
Para terminar, se explica la finalidad de las evaluaciones en los Preescolares y para que le sirven a la Educadora.

DESARROLLO:
Para Leticia uno de sus primeros propósitos al trabajar en una institución es ser una educadora realmente profesional en su forma de enseñanza.
Ella al trabajar en un Jardín de Niños uno desus principales propósitos a principio de cada ciclo escolar es dar a conocer a los padres de familia la importancia del nivel educativo Preescolar debido a que algunos de ellos piensan es un requisito para la institución siguiente, es decir para la educación primaria y otros más piensan que es un lugar a donde los niños van a entretenerse ya que la mayoría del tiempo es juego, pero en realidad nosaben que el juego es una conducta motivada por el cual los niños adquieren el conocimiento y es una manera de que entre ellos mismos intercambien experiencias. (Martín, Marisa del Carmén, 1997)
Es una institución que permite a los niños de edad entre 2 y medio años a 5 ó 6 años desarrollar capacidades cognitivas como son: pensar, identificar, comparar, resolución de problemas, clasificar, crear,observar y analizar; capacidades afectivas como son: aceptación, decisión, aprender a expresarse, autonomía, libertad, iniciativa; capacidades sociales como son: conocer y seguir normas, seguir reglas, colaboración, aceptación en decisiones del grupo, respetar la diversidad y trabajar en equipo y por último las capacidades físicas como son: resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad,coordinación, equilibrio y agilidad. (García, Benilde y González, 1997).
Ella es una educadora competente, se guía en el PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR (PEP 2004), el cual está basado en competencias que le ofrece a los niños conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas a desarrollar; que fueron agrupadas en campos formativos como son: Desarrollo Personal y Social, Lenguaje y comunicación,Pensamiento Matemático, Exploración y Conocimiento del Mundo, Expresión y Apreciación Artística y Desarrollo físico y Salud.
Ella sabe que la motivación y el interés son factores que los niños necesitan para desenvolverse en actividades de enseñanza-aprendizaje y que necesita ser una educadora imperactiva para poder desarrollar las habilidades al máximo que en muchas ocasiones son desperdiciadas debido aque los niños tiene tiempos muertos durante el horario de clase y que aunque el tiempo es muy poco no es aprovechado al máximo.
Es muy importante que ella como educadora determine las relaciones como contexto de socialización del niño; tomando en cuenta que la familia es el primer contexto en el que el niño adquiere sus primeras características y comienza a socializar con los que le rodean; ensegundo lugar está la escuela y los compañeros con los que refuerza y aprende el valor de la amistad. Estos datos son de gran importancia para que ella pueda informar a los padres de familia el porque de algunas formas de expresión del niño y el comportamiento basándose en la forma en que interactúan con los que le rodean.
Para ella es muy importante que el Jardín de niños donde trabaja cuente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Si Yo Fuera Educadora
  • Si yo fuera educadora seria
  • Si yo fuera
  • si yo fuera
  • si yo fuera...
  • y si yo no fuera
  • Si Yo Fuera Presidente
  • Si tu fueras bcp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS