si yo fuera un oligarca

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
LOS SAYAM


1. Vivían en un lindo país verde de grades ríos, lagos y volcanes; tal vez por eso le llamaban “EL PAÍS DE LOS BOSQUES”. No se sabe por qué les llamaban los SAYAM. Eran gentes muy tranquilas que no ambicionaban riquezas y sabían intercambiar con sus vecinos los productos que necesitaban para vivir cada día. No necesitaban el dinero, por eso no conocían las monedas. Respetaban alos árboles y a las plantas, a los animales, a las quebradas, y también a las personas. Los niños aprendían a la par de sus mayores, con el ejemplo. Cuando alguien cometía alguna falta, se reunía la familia o la comunidad y le regañaban: que eso no se debe hacer porque todos merecemos un respeto; entonces le obligaban a compensar los daños que había causado a otras personas. Los SAYAM respetabanlas cosas de las demás personas porque sabían que el espíritu de cada persona también está en sus objetos. Por eso no sabían robar.

2. Un día llegaron a su tierra los HOMBRES BRAVOS DE GRANDES BARBAS que montaban unos animales mucho más grandes que los venados, y se cubrían el cuerpo y la cabeza con vestidos y gorros muy duros. Los SAYAM supieron más tarde que esos grandes venados se llamabancaballos, y los vestidos y cascos duros eran de hierro. Los HOMBRES BRAVOS DE GRANDES BARBAS NEGRAS también tenían armas de hierro y de fuego: escupían rayos por la punta de un palo. Los SAYAM les tenían mucho miedo.

3. A los HOMBRES BRAVOS DE GRANDES BARBAS no les costó mucho trabajo someter a los SAYAM como esclavos; incluso marcaban con fierros a los niños, mujeres y hombres como se hace conlas bestias. No les costó ningún trabajo abusar de ellos: cada uno de aquellos HOMBRES BRAVOS agarraba para él 40, 50, hasta 200 SAYAM para obligarles a trabajar. Después, les amarraban con lazos en el cuello y les obligaban a caminar muchas leguas con grandes cargas en la espalda hasta la orilla del mar donde esperaban los barcos que regresaban a las tierras de donde habían venido los extranjerosde GRANDES BARBAS.

4. También obligaron a los SAYAM a cultivar en sus tierras lo mejor de sus productos para entregarlo como paga o como regalo para los jefes de aquellos HOMBRES BRAVOS. Para cultivar esos productos permitieron que los SAYAM tuvieran tierras comunales, donde deberían trabajar los pocos días que no estaban ocupados en los grandes terrenos que habían agarrado los extranjeros.5. Así pasaron muchos años, muchos años. Después de trescientos años, los descendientes de los SAYAM que habían sido esclavizados por aquellos extranjeros seguían siendo esclavos de los descendientes de los primeros HOMBRES BRAVOS que habían llegado a esclavizarlos. Los nietos de los extranjeros se habían hecho cada vez más ricos con los productos que los SAYAM trabajaban casi de regalado paraellos.

6. Nadie sabe cómo llegaron a aquel país, EL PAÍS DE LOS BOSQUES, la primeras plantitas de café (El café era muy apreciado por algunas naciones lejanas que eran las más ricas). Los descendientes de los HOMBRES BRAVOS DE GRANDES BARBAS pensaron que el café sería un gran negocio si aprovechaban el clima favorable de EL PAÍS DE LOS BOSQUES. Sin embargo, las mejores tierras para cultivarcafé eran tierras comunales en las montañas donde vivían los SAYAM.

7. Entonces los HOMBRES BRAVOS sacaron leyes para que los SAYAM les entregaran a la fuerza sus tierras comunales para cultivar en ellas el café. Así fue como los SAYAM se quedaron sin tierras para vivir. Y no sólo eso, sino que los HOMBRES BRAVOS sacaron otras leyes para que los SAYAM fueran obligados a trabajar en las grandesplantaciones de café como si fueran esclavos. Fueron tiempos terribles de hambre y sufrimiento para los SAYAM.

8. Y así pasaron cien años más. Los niños de los SAYAM lloraban de hambre y los hombres y mujeres lloraban de tristeza. Rezaban a sus antepasados. Unos a otros se preguntaban: ¿por qué siempre hemos sido esclavos? ¿Hasta cuándo vamos a seguir así?

9. Algunos hombres y mujeres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Si yo fuera
  • si yo fuera
  • si yo fuera...
  • y si yo no fuera
  • Si Yo Fuera Presidente
  • Si tu fueras bcp
  • Y Si Yo Fuera Refugiado
  • Si Los Tiburones Fueran Hombres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS