Si yo fuese maestro o profesor de lengua:

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
Implicaciones pedagógicas en la enseñanza del Español como lengua materna.

Si yo fuese maestro o profesor de lengua:

Enseñaría a usar el diccionario, el diccionario es (o debería ser) una herramienta fundamental en el trabajo diario de un estudiante. En él encontraremos la forma de utilizar correctamente las palabras de nuestro idioma.
Haría énfasis que: para utilizarcorrectamente el diccionario es imprescindible manejar el abecedario con mucha soltura. Una búsqueda lenta constituye un problema más que una solución.
Les mostraría con el diccionario en mano, que los diccionarios son universos cerrados; la lengua no. La lengua es libre como el viento, no está presa, se encarcela el individuo que se encierra en el mundo pequeño de su propia palabra y pierde cuantole pueda enriquecer.
Enseñaría, que si no encontramos una palabra no quiere decir que no exista. El diccionario es una concordancia de palabras, allí encontramos los usos comunes y admitidos, los genéricos y raros. Destacaría la versatilidad de los sinónimos y los antónimos. Les haría saber de que, los sinónimos, son aquellas palabras que se parecen mucho o tienen el mismo significado, lesanimaría a participar en la búsqueda y elaboración de los sinónimos, busquemos un sinónimo de “lengua” y ellos serian: idioma, lenguaje, habla, dialecto, ¿y los antónimos?, pues son palabras cuyo significado es opuesto o contrario al de otra. Por ejemplo antónimo es el antónimo de sinónimo, alegría lo es de tristeza rápido lo es de lento, frío lo es de caliente.
Pero no me quedaría allí,también están los diccionarios etimológicos (vaya palabrita), lo escribiría bien grande en la pizarra y buscaríamos su significado. Les explicaría la función de este tipo de diccionario, (con uno en mano si es posible). Un diccionario etimológico es como un compendio de historia o un manual de la historia de las palabras, pues en él figuran una serie de datos que interesan tanto al estudiante quese inicia en esta fantástica aventura como al filólogo más escrupuloso.( y buscaríamos el significado de filólogo) seria como una extraña aventura de las palabras de nunca acabar. Les diría que las palabras de una lengua no nacen por generación espontánea. Nadie puede decir, ¡mira hoy invente una nueva palabra! Porque las palabras de una lengua, la mayoría tiene una vida centenaria, y hastamilenaria.
Haríamos una búsqueda de algunas y de muchas palabras buscando su genealogía, así por ejemplo la genealogía de “bicho”, viene del latín bestius que significa bestia y se dialectizó como bicho. Si esta palabra no hubiese sufrido cambios quizás hoy diríamos: “Ni se te ocurra coger las flores amarillas. Están llenas de bestias”
Recorreríamos el mundo de los diccionarios delatininismo y extranjerismos seguro que sería una sorpresa agradable de descubrir que mucho de lo que hablamos es "vox populi" y que a veces cometemos “lapsus linguae” en nuestro hablar bien sea en el discurso o el formal, y que si alguien se copia en un examen queda con 01 en “Ipso facto” El comedor solo se abre a las 12 “Post merídiem”
Haría de la lectura no como una enseñanza obligatoria, sinocomo el placer de leer, como una necesidad de vivencia y transformación del conocimiento, así por ejemplo recomendaría lecturas narrativas y de poesías, incentivaría la elaboración de cuentos y cortos, dramas y relatos propios de la vivencia diaria. Pero no solo esto, brindaría herramientas de cómo elaborarlas, expondría cuales son las técnica y los recursos para construirlas. Porque el maestro nodice vayan y hagan, brinda ideas, proporciona información, asesora y se convierte en un estimulo para la creatividad de sus educandos. Me doy cuenta de las implicaciones de ser un agente propiciador, porque un maestro tiene un poder e influencia enorme dentro y fuera del aula de clase. Pero un maestro, es sobre todo amigo, porque de lo contrario es una discrepancia y no hay concierto entre lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta como si fuese un colonizador
  • y Si Los Anglicismos Fuesen Como Bacterias
  • Profesor De Lengua
  • Profesorado en lengua
  • Profesora de Lengua
  • profesora de lengua
  • Profesor De Lengua
  • profesora de lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS