Si1_caso03

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Caso de estudio 3.
Compañías Virtuales.
Capturado por Julieta Surisaday Castellano Lozano, CI 402.
Marzo 2004.

Sistemas de Información, Organizaciones y Procesos de Negocios.


Las compañíaspetroleras se vuelven virtuales.

Como fuente de petróleo, el Golfo de México se ha considerado desde hace mucho un área “madura” en la que ya se han encontrado todos los grandes yacimientos. La producciónha estado en decadencia desde hace años y las grandes compañías han migrado hacia nuevos sitios de perforación. Sin embargo, estos yacimientos previamente explotados han demostrado ser lucrativospara compañas más pequeñas que usan tecnología de computación para encontrar pequeñas “bolsas” de petróleo que las compañías grandes pasaron por alto.

Una compañía que ha prosperado en el Gofo deMéxico es la Zilkha Energy Company de Houston, Texas. Zilkha es una organización virtual de exploración petrolera; no posee plataformas petroleras, no emplea a perforadores ni mantiene una estructura deejecutivos corporativos. La gerencia puede contratar externamente cualquiera de estos servicios si llega a necesitarlos. La compañía ocupa un solo piso de un edificio en el centro de Houston. Zilkha seespecializa únicamente en dos áreas: analizar datos para encontrar reservas de petróleo recuperables, y encontrar el financiamiento necesario para perforar una vez identificadas esas áreas. La compañíano genera los datos que usa, y no perfora ella misma los pozos. Gracias al éxito de esta organización y sus métodos, Sonat Energy, una de las más grandes compañías de energía de Estados Unidos, pagó$ 1,000 millones de dólares en enero de 1998 para adquirir a Zilkha.

Quienes buscan petróleo ya no dependen de conjeturas hechas por geólogos capacitados. Más bien, después de afectar estudiospreliminares, las compañías marcan los territorios que en su opinión tienen potencial y los arriendan. Luego, las compañías generan datos acerca del territorio, antes de decidir si perforarán o no, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS