Siacriato e Invasiones Campesinas

Páginas: 20 (4989 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA ISABEL PADRINO DE CAMPOS
P.F.G. ESTUDIOS JURÍDICOS
MATURÍN ESTADO MONAGAS


EL SICARIATO Y LAS INVASIONES CAMPESINAS
(Luchas Campesinas y Ley de Tierras, Unidad II)

Facilitador(a): Presentado por:
Abg. (a): Celina HernándezBarreto, Judith M.
Barreto, Jesús
Henríquez A. Javert F.
Mejías, Rosilennys
Tramo VI Sección 1

Maturín, Noviembre de 2.010
CONTENIDO GENERAL.

Introducción.
1.- El Sicariato.
2.- Las Invasiones Campesinas
Conclusiones.
Bibliografía.

INTRODUCCIÓN.

Es difícil establecer qué es un sicariato. "Para determinarlo debeeste tener una autoría intelectual, tiene que existir el llamado autor intelectual del hecho. Siendo el mismo quién contrata a alguien para matar a otro. Es difícil en la mayoría de los casos hacer el nexo y mucho más difícil el comprobarlo. La mayoría de los casos son por venganza, de tipo pasional, por robos, por problemas domésticos, etc.
El sicariato es un homicidio que tiene particularidadespropias, tanto por el nivel de violencia y profesionalismo con que se ejecuta, como por la sofisticación de las actividades y relaciones sociales previas al hecho delictivo. Pero también, por los efectos posteriores que encierra: toda vida adquiere un precio y todo ser humano está sujeto al escrutinio de una persona que puede definir el valor que tiene su muerte.
El caso mas visible de losúltimos años relacionado con el sicariato lo tenemos con la muerte por encargo del fiscal Danilo Anderson, quien fue asesinado haciendo explotar su vehículo con explosivos, por los hermanos Guevara, siendo estos penados por este hecho, dándosele a esta acción el calificativo de homicidio agravado, por tratarse de un fiscal del Ministerio Publico.
La lucha por territorios, por nuevas fuentes de riquezasnaturales ha sido una constante de la historia de la humanidad, el afán de la conquista trajo a los españoles a nuestra América, empezando el coloniaje de nuestras tierras.
Así como las sociedades han evolucionado a través del tiempo, las formas de tenencias de la tierra también han cambiado, pero mas que estudiar las relaciones de forma de esta, hay que ver los aspecto de fondo, en donde elfin era prácticamente el mismo, es decir monopolizar la tenencia de la tierra, mediante el uso de la fuerza, por el poder político, por el trafico de influencia, o cualquier otro medio posible. La tenencia de grandes extensiones de tierras en manos de pocos ha sido a través de la historia una forma de dominación
Este afán de poder, de dominio a la fuerza trajo como consecuencia un fenómenoconocido como invasiones campesinas, las cuales no son más que el intento de sectores excluidos de lograr tener una porción de tierras propias, las cuales cultivar y desarrollar para el sustento propio y de sus familias.

LUCHAS CAMPESINAS Y LEY DE TIERRAS.

1.- EL SICARIATO.

En la antigua Roma, Sicario significaba hombre-daga, pues “sica” es una daga pequeña y fácil de esconder para apuñalar alos enemigos políticos. En la actualidad se denomina o llama Sicario(s) a una o varias personas quienes asesinan por encargo a otro u otros seres humanos, a cambio de una compensación económica.
El Sicariato no es solo un fenómeno de unos sujetos aislados que usan la violencia para cometer homicidios por encargo, es algo mucho más complejo que ello, debido a que su realidad está asentada sobre labase de un conjunto de redes sociales que permean la sociedad y sus instituciones. Este fenómeno es un proceso que está creciendo en la obscuridad porque se niega su existencia o porque se lo recubre bajo el manto de la definición de homicidio agravado. Crece en la obscuridad aunque todos saben de su realidad a través de los medios de comunicación, aunque su existencia no siempre es reconocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Invasiones Campesinas
  • invasiones
  • Invasion
  • Invasiones...
  • El Campesino
  • Invasion
  • Campesinismo
  • invasion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS