Sialoadenitis viral

Páginas: 17 (4243 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Las paperas son una enfermedad inflamatoria de naturaleza infecciosa, producida por un virus que afecta principalmente las glándulas salivales, sobre todo las parótidas. Si bien la población que tiene mayor riesgo de contraerlas son los niños de 5 a 15 años. El contagio se produce, sobre todo, a través del contacto directo con la saliva y secreciones de la boca y nariz de personas ya infectadas.La transmisión o contagio comienza a tener lugar hasta tres días antes de comenzar los síntomas, Las paperas producen síntomas generales, como fiebre, decaimiento, malestar general y falta de apetito, similares a lo que ocurre en otras virosis como la gripe y el resfrío. También presenta síntomas locales, afectación de las glándulas salivales, que aumentan de tamaño y se hacen dolorosas. Escaracterística la elevación del lóbulo de la oreja, producida por el agrandamiento de la parótida, en uno o ambos lados de la cabeza.
La vacuna contra las paperas se da al año de edad, en la llamada "triple viral".
•El cálculo de la glándula salival (sialolitiasis) es una concreción, principalmente de sales minerales de calcio (calculus) que se forma en los conductos de las glándulas salivales.Cálculo de la Glándula Salival
El cálculo de la glándula salival (sialolitiasis) es una concreción, principalmente de sales minerales de calcio (calculus) que se forma en los conductos de las glándulas salivales.
Pueden llegar a producir obstrucciones e inflamaciones (sialitis) que pueden causar dolor al comer, cuando se incrementa la producción de saliva, e infecciones de la glándula.
La mayoríade este tipo de cálculo se forma en la glándula submandibular.
Tratamiento
En algunos casos, el cálculo se expulsa espontáneamente y no es necesario tratamiento; sin embargo, casi siempre es preciso realizar una operación menor para extraer el cálculo. Antes de una intervención quirúrgica se recomienda la toma de alimentos ácidos que provoquen salivación excesiva para ayudar a la expulsión delos cálculos y simultaneamente aplicar masajes directos sobre las glándulas. Se recomienda también la ingesta de al menos 2 litros de agua diarios. Aunque no está clara la causa de esta enfermedad, algunas personas recomiendan evitar el consumo de alimentos lácteos.
Síntomas
La hinchazón dolorosa de una glándula salival cuando se come. La hinchazón desaparece cuando se termina la comida,reapareciendo en la siguiente.
Tratamiento
En algunos casos, el cálculo se expulsa espontáneamente y no es necesario tratamiento; sin embargo, casi siempre es preciso realizar una operación menor para extraer el cálculo. Antes de una intervención quirúrgica se recomienda la toma de alimentos ácidos que provoquen salivación excesiva para ayudar a la expulsión de los cálculos y simultaneamente aplicarmasajes directos sobre las glándulas. Se recomienda también la ingesta de al menos 2 litros de agua diarios. Aunque no está clara la causa de esta enfermedad, algunas personas recomiendan evitar el consumo de alimentos lácteos.

Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal (Internet)
versión On-line ISSN 1698-6946
Med. oral patol. oral cir.bucal (Internet) v.11 n.1 Madrid ene.-feb. 2006CIRUGÍA BUCAL
Sialolitiasis parotídea del conducto de Stensen
Daniel Torres Lagares 1, Sebastián Barranco Piedra 2, María Ángeles Serrera Figallo 3,
Pilar Hita Iglesias 4, Angel Martínez-Sahuquillo Márquez 5, José Luis Gutiérrez Pérez 6
(1) Profesor del Master de Cirugía Bucal. Equipo Docente de Cirugía Bucal
(2) Colaborador Clínico. Equipo Docente de Cirugía Bucal
(3) Becaria F.P.D.I.Equipo Docente de Medicina Bucal
(4) Becaria F.P.D.I. Equipo Docente de Cirugía Bucal
(5) Profesor Titular de Medicina Bucal
(6) Profesor Titular Vinculado de Cirugía Bucal. Director del Master de Cirugía Bucal.
Equipo Docente de Cirugía Bucal. Universidad de Sevilla

RESUMEN
La litiasis salival es una afectación consistente en la obstrucción mecánica de una glándula salival o de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viral
  • Yo viraleo tu viraleas nosotros viraleamos
  • Replicacion viral
  • Marketing Viral
  • Marketing Viral
  • Enfermedades Virales
  • Mercadeo Viral
  • Enfermedades Virales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS