Sialolitiasis

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Sialolitiasis Múltiples y síntomas similares

Introducción

Hoy en día con los avances de la Odontología, en relación a las diversas enfermedades comunes y no muy frecuentes en diferentes pacientes de sexo y edades, tocaremos el tema de la Sialolitiasis Múltiple.

La Sialolitiasis es una entidad patológica que consta de la obstrucción mecánica de la glándula salival o de su conductoexcretor por formación de cálculos o sialolitos en el parénquima de los mismos, secundariamente puede producirse infección de la misma dando un cuadro de sialolitiasis crónica. Estas formaciones calcáreas pueden ser únicas o múltiples y su forma puede variar entre ovalada o redondeada. La verdadera causa no se conoce con exactitud, pero hay varias hipótesis al respecto. Todas ellas concuerdan en que lossialolitos se forman por la mineralización de materiales diversos como: cuerpos extraños, células epiteliales descamadas y microorganismos. En algunas ocasiones primero se deposita una matriz orgánica, probablemente de glucoproteínas, sobre la que posteriormente se deposita el material inorgánico e inicia su mineralización. Algunas teorías sugieren que pueden deberse a la presencia de solucionesde continuidad en el conducto como traumatismos, que posiblemente dificultan el flujo salival y provocan estancamiento; otra sugiere que la saliva está hipersaturada con respecto a calcio y fósforo, esto es la causa principal de la formación del cálculo.
Con respecto al sexo de los pacientes, en diferentes estudios sobre sialolitiasis se observa predominio en los varones en una razón de 2:1. Estaenfermedad representa el 11% de los casos de disfunción de las glándulas salivales. Es más frecuente en la glándula submaxilar en un (90%), con la menor frecuencia aparece en la glándula parótida en un (6%) y en muy raras ocasiones se le observa asociada a las glándulas sublinguales y las glándulas salivares menores en un (2%).

Objetivo

El objetivo del presente trabajo es hacer una revisiónde algunos diagnósticos diferenciales relevantes ante la presencia de este trastorno y sus posibles detecciones a tiempo y fuera de tiempo. Finalmente, se describirá la relación anatómica entre su comportamiento y tratamiento, con el fin de comprender los riesgos que implica según sea su cuadro clínico. Los odontólogos y estomatólogos son responsables, juntos con otros profesionales sanitarios,del diagnóstico de las enfermedades de las glándulas salivales. Deben estar familiarizados con éstas y deben ser capaces de aplicar las técnicas modernas de diagnóstico.

Desarrollo
La litiasis salival, es decir la obstrucción de una glándula salival o de su conducto excretor por un sialolito da lugar a un cuadro característico, dando lugar a la formación de cálculos e infecciones, su apariciónen las glándulas submandibular se debe a la alta concentración de calcio en el paciente y a los cuerpos extraños en células epiteliales descamadas o de microorganismos.
La primera manifestación clínica es la hernia salival, bien sin causa aparente o bien en el momento de ingerir algún alimento. El episodio puede prolongarse un tiempo relativamente breve, no superior a 2 horas, para irdesapareciendo de forma espontánea a lo largo del día. En algunos casos, a la hernia se añade el dolor, con lo que se constituye el cuadro de cólico, que suele ser muy intenso, en forma de pinchazo, lacerante. Este dolor no suele durar mucho tiempo y remite al cabo de 15 ó 20 minutos.

La norma en la evolución clínica es la repetición de cualquiera de estas dos fases clínicas durante sucesivos episodios,pero cada vez es menor la tendencia a desaparecer la hinchazón de la glándula, que por último queda endurecida y no vuelve a recuperar su volumen normal.
Los sialolitos generalmente consisten en concreciones, más o menos organizadas, de color amarillento pálido, aspecto poroso y consistencia dura. Suelen ser ovalados o alargados, pudiendo encontrarse algunos de forma cilíndrica. Los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sialolitiasis Y Adenoma
  • Sialolitiasis
  • Sialolitiasis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS