Siameses

Páginas: 21 (5052 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
evista chilena de obstetricia y ginecología
versión On-line ISSN 0717-7526
Rev. chil. obstet. ginecol. v.67 n.5 Santiago  2002
doi: 10.4067/S0717-75262002000500012 
REV CHIL OBSTET GINECOL 2002; 67(5): 392-401
Caso Clínico
SIAMESES O GEMELOS UNIDOS TORACOONFALOPAGOS Y 
REVISION DE BIBLIOGRAFIA NACIONAL E INTERNACIONAL*
Drs. José Lattus O.1, Ramón Almuna V.1, Axel Paredes V.1, KarenJunemann U.1, 
Francisco Guerra B.2, Oscar Pizarro R.1, Marta Zúñiga R.1, Alejandro Martic V.1, 
Claudio Missarelli P.*
1Servicio y Departamento de Obstetricia y Ginecología, Hospital del Salvador, Universidad de Chile y 2Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital Clínico Regional de Valdivia

*Interno de Medicina
RESUMEN
Presentamos el caso clínico de gemela unida o siaméstoracoonfalópago. Se destaca el diagnóstico prenatal, el manejo clínico y la resolución planificada del parto por operación cesárea, contando con un apoyo neonatológico de cuidado intensivo. Se da a conocer una revisión bibliográfica nacional e internacional.
PALABRAS CLAVES: Gemelos unidos, toracoonfalopagos, manejo operación cesárea
SUMMARY
A case of female thoraco omphalopagus conjoined twins is described.Antenatal diagnosis procedures, obstetric management and rational planning by cesarean section with neonatal intesive care facilities are discussed. A review reports national and international is presented.
KEY WORDS: Conjoined twins, thoracoomphalopagus, cesarean section management
INTRODUCCION
Los gemelos unidos han fascinado al mundo por siglos, se los ha clasificado como monstruosidades enla medicina, son curiosidades, juegan un rol importante en nuestras fábulas, ficciones y mitos y son maravillas cuando aparecen en circos, teatros y show. Se clasifican de acuerdo con las partes del cuerpo que están unidas o compartidas. Se trata de individuos monocigóticos, de un mismo huevo fecundado y monocoriónicos que se desarrollan unidos entre sí por alguna parte de su anatomía, estánconectados vascularmente y pueden compartir uno o más órganos, son del mismo sexo y genéticamente idénticos. Son más frecuentes del sexo femenino 3 es a 1, ocurre 1 cada 40.000 a 100.000 partos y tan sólo 1 de cada 200.000 sobrevive.
La clasificación general de estos gemelos unidos llamados también monstruosidades en obstetricia la divide en dos grandes grupos (1, 2), a saber:
1. Monstruos unitariosonfalositos y 2. Monstruos dobles o compuestos.
1. Onfalositos o adelfositos (Figura 1), suelen encontrarse en embarazos gemelares. Viven mientras están unidos al gemelo que puede ser normal. Carecen de aparato circulatorio suficientemente completo. Tienen placenta única. La agenesia de los diversos territorios puede ser total o parcial. Entre otras las formas pueden ser; paracefalianos (de cabezapequeña), los acéfalos, los acórmicos (desprovistos de tronco y de miembros, sólo reducidos a un vestigio de cabeza y pelvis), los anidios (masa amorfa). También en casos de gemelos univitelinos, se han descrito, los acárdicos y los acardiocéfalos, o pseudocéfalos. Los únicos órganos que poseen son los riñones, la vejiga y algunas porciones del tubo digestivo. Muchas veces el gemelo malogrado esun anidio rudimentario, es amorfo u holocardio amorfo.


Figura 1. Mostruos unitarios onfalositos. (Del Inst. Anat. Patol. de la Fac. Cs. Méd. de Buenos Aires; según F.A. Deluca).
2. Monstruos dobles o compuestos, se los define como dos seres coalescentes o fusionados más o menos completamente y en diversas regiones del cuerpo. Pueden poseer el mismo grado de desarrollo o monstruos simétricoso gemelos unidos simétricos, o un desarrollo distinto, monstruos asimétricos o gemelos unidos asimétricos, en este último caso el feto bien conformado se denomina autosito y el rudimentario es el parásito.
Respecto de la etiopatogenia, derivan de un mismo óvulo y espermio, son gemelos monozigóticos, que por alguna razón al comenzar a dividirse el proceso se detuvo, y en una extensión variable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siameses
  • Siameses
  • SIAMESES
  • Siamese
  • tomas siamesas
  • Gatos siameses
  • Gemelos siameses
  • Torres Siamesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS