Siatema Financiero

Páginas: 67 (16509 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
RESUMEN

El trabajo está dirigido a capacitar a los miembros de la Asociación Cooperativa de Mariusa con respecto a los procedimientos contables que deben llevar para el manejo y control de los recursos financieros y económicos en beneficio de la Comunidad Indígena de Mariusa y sus asociados, específicamente en la construcción de sus propias viviendas y mejoras en las infraestructuras dela comunidad. Se enmarcó en una investigación descriptiva de carácter documental y en una investigación de campo.
Como técnicas de recolección de la información se emplearon la observación documental y la entrevista directa con los miembros de la Asociación Cooperativa.




















INTRODUCCION


En Venezuela, el movimiento cooperativo ha tenido un grancrecimiento en los últimos cuatro años, que puede ser debido a la facilidad que tienen hoy en día los solicitantes para crear una cooperativa y también a su promoción por parte del Estado.


Esto obliga al Profesional de la Contaduría Pública a adquirir conocimientos específicos de este sector que aunque ha existido desde hace muchos años, tenga hoy en día nuevos retos, y es importante quese esté preparado para enfrentarlos.


Las cooperativas en Venezuela se rigen por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas (LEAC) y por las providencias administrativas emitidas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) que a su vez ofrecen al interesado herramientas básicas para el proceso contable y la elaboración de los Estados Financieros, sin embargo estasherramientas pueden resultar incompletas porque no presentan todas las aclaratorias importantes para dicho proceso.


Ante la inminente adopción de las NIC-NIIF en Venezuela es necesario plantearse como se vería afectada la contabilidad de las cooperativas ante esta situación así como la presentación de sus estados financieros, para ello habría que preguntarse en primer lugar si las NIIF estánen total concordancia con las Declaraciones de Principios Contables en Venezuela que se asume sean los aplicados por las cooperativas del país.


Ahora bien, sobre la base de lo antes expuesto se presenta una investigación dirigida a analizar los aspectos contables de las Asociaciones Cooperativas en Venezuela, específicamente el rubro de Patrimonio y Otros Egresos
El trabajo seestructura en tres fases:
FASE I En esta fase de Diagnóstico se desarrolla la caracterización del problema, espacio geográfico, los objetivos de la investigación, justificación de la misma y antecedentes relacionados con la investigación.


FASE II en esta fase de desarrollo, relativo a las bases Teóricas, se planten las corrientes filosóficas humanistas, social, construcitivista, ambiental,y pedagógica; bases legales, tipo de investigación, diseño de investigación, caracterización de la población.

FASE III en esta fase de ejecución, se refiere al Plan de Acción, informe de resultados: cuantitativo y cualitativo, recursos empleados tanto humanos como institucionales y materiales; memoria fotografica.



















FASE I

DIAGNÓSTICOCARACTERIZACIÓN DEL PROBLEMA

En esta fase se desarrollara la caracterización del problema, espacio geográfico, los objetivos de la investigación, justificación de la misma y antecedentes relacionados con la investigación.


Espacio geográfico:


El espacio geográfico, se refiere a la epidermis del planeta tierra donde se desarrolla el hombre quien transmite sus valores, enconsecuencia el espacio geográfico es un producto social que todos debemos conocer además de cuidar y proteger.


La Asociación Cooperativa Mariusa está ubicada en la Comunidad indígena Mariusa, municipio Tucupita, estado Delta Amacuro y su conformación está se basada en los diferentes problemas de viviendas, e infraestructuras de su comunidad.


Esta Asociación Cooperativa trabaja en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siatema Financiero
  • Siatema financiero
  • siatema financiero
  • siatemas
  • Siatemas
  • siatema
  • Siatemas
  • Siatemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS