Siatemas de informacion en la administracion publica

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
1 INTRODUCCION

Las empresas usan la información y buscan que todos los datos mesurables sean organizados de manera que sea fácil registrarlos, almacenarlos, procesarlos, recuperarlos y comunicarlos, dependiendo de las necesidades requeridas por los usuarios que operan con ellos, obteniendo así un sistema funcional que satisfaga las necesidades que en un determinado momento se requieran.Actualmente, las instituciones se enfrentan a un entorno comercial cada vez más complejo y difícil. Su eficacia dependerá en gran medida de la capacidad de coordinación entre todos los elementos que la constituyen, influyendo a su vez en la consecución de los objetivos marcados.

En un mercado como el presente en el que la competitividad y la rapidez de maniobra son esenciales para el éxito, hay quecontar con la información adecuada para tomar las mejores decisiones. Los sistemas de información (S.I.) son la base de muchas actividades desarrolladas tanto en distintos ámbitos de la sociedad como en las organizaciones, por eso hoy en día la inmensa mayoría de ellas cuentan con alguna clase de sistema de información que sin lugar a dudas, ayudan a lograr los objetivos de la compañía.

2.OBJETIVOS Y MÉTODOS



3. SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y CLASIFICIACIÓN

Laudon en el libro Administración y Sistemas de Información afirma que un S.I. se puede definir técnicamente como "Un conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir la información para apoyar la toma de decisiones y el control en una institución" (1). Además, de apoyar a latoma de decisiones, la coordinación y el control, los S.I. pueden también ayudar a los administradores y al personal a analizar problemas, visualizar cuestiones complejas y crear nuevos productos.
Por tanto el S.I. de una organización no es un departamento nuevo, ni mucho menos una parte dependiente de alguno de los departamentos funcionales clásicos. Un proyecto de S.I. no debe considerarsecomo una tarea funcional o departamental, sino como un proyecto que compromete a representantes de todos los estamentos de la estructura jerárquica de la organización.
Los S.I. suministran distintos niveles de soporte para las diversas funciones de empresa y diferentes tipos de usuarios, desde el punto de vista de los servicios que aportan, podemos hacer la siguiente clasificación, atendiendo a losservicios que apoyan a la institución:


La tendencia actual hacia una integración de diversos S.I. se hace patente en todo tipo de organización (2), (3). En términos históricos, las aplicaciones y funciones han vivido un desarrollo aislado unas de otras, hoy se pretende que desaparezca este aislamiento. Es decir, la integración de sistemas pretende conectar todas las parcelas deinformación que atañen a una organización, de manera que se pueda compartir los datos y las informaciones comunes.

4 ADMINISTRACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN

En nuestro país, no sólo ciertas empresas de diferentes ámbitos se han apuntado al uso de la información electrónica, la modernización de los procedimientos administrativos es patente en las tres Administraciones Públicas del Estado.


Sepone de manifiesto la necesidad de dicha modernización en lo relacionado con los procedimientos administrativos, esto es, la interrelación de la ciudadanía con su Administración, de forma que áquel perciba a ésta de una manera completamente transparente, o lo que es lo mismo, que se le ofrezca la posibilidad de disponer de una única ventanilla.
No se trata de cerrar las oficinas de información alpúblico, pero sí de consolidar una alternativa virtual eficaz que agilice la vida ciudadana y contribuya a hacer más transparente la gestión pública. Se pretende que el ciudadano acceda a la información desde casa, desde la oficina o desde cualquier lugar del planeta y en cualquier caso, sin tener que acudir a ninguna ventanilla, al menos de las de antes. Este proceso ha de desencadenar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siatemas de informacion
  • Siatema de informacion
  • Siatemas de informacion
  • Sistema de informacion de la administracion publica y privada
  • Siatema De Informacion Financiera
  • Siatema de informacion gerencial
  • Siatemas de informacion
  • Siatemas de Información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS