sicad2

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
En la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.126 aparece el decreto 798 que establece un nuevo marco legal para la compra y venta de divisas a través de la permuta de títulos o de efectivo.

Si bien los detalles operativos se conocerán en un convenio cambiario del Banco Central de Venezuela, el mecanismo actuará libre y sin restricciones, según anticipó el vicepresidente del Área Económica,Rafael Ramírez.

Las líneas fundamentales del nuevo sistema cambiario son:

- Es un mercado donde personas naturales y jurídicas (públicas y privadas) podrán comprar y vender divisas de manera legal a través la permuta de títulos o en efectivo. Las transacciones se harán bajo los términos dispuestos en los convenios cambiarios que dicte el BCV.

Se deja abierta la posibilidad de que otrasempresas públicas oferten dólares pero con la previa autorización del Ministerio de Finanzas.

- Se realiza a través de operadores cambiarios, entre los cuales estarán los bancos universales y operadores de valores regulados por la Ley del Mercado de Valores.

"Se trata de combatir una actividad que ahorita es ilegal, subrepticia, que se abra", afirmó.

- La tasa de cambio será fluctuante y"va a ser produjo de la puja que se cree en ese mercado", pero el BCV y Pdvsa intervendrán cuando sea necesario a través de la oferta de divisas.

"El sentido de todo esto es que el paralelo baje. El dólar permuta no va a ser un dólar guarimbero, para que baje a unos niveles razonables", señaló Ramírez.

- La actividad del Sicad 2 será diaria.

- El nuevo mecanismo que Pdvsa y el BCVofrezcan dólares y también otras instituciones públicas.

- La participación en el Sicad 2 no es excluyente con el Sicad o en Cencoex, pero se fijará una lista de cuáles importaciones se autorizarán a la tasa del Sicad 2 y cuáles a la tasa del Cencoex.

- Las actividades consideradas prioritarias podrán ser flexibilizadas ante el Cencoex. Se podrá "flexibilizar o dispensar a los solicitantes laconsignación de requisitos no indispensables o postergar la presentación de los mismos", reseña la Gaceta .

- Quienes adquieran divisas "mediante engaño, alegando causa falsa o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento, será penado de tres a siete años de prisión y multa del doble, equivalente en bolívares, del monto de la respectiva operación cambiaria, además de la venta o reintegro de lasdivisas al Banco Central de Venezuela", añade la Gaceta Oficial.

La Ley ordena la supresión de 180 días de Cadivi para fortalecer las operaciones del Cencoex.


El mercado alternativo de divisas, que se denominará Sistema Complementario de Administración de Divisas Dos ( Sicad 2) le “dará cabida amplia y sin ningún tipo de restricciones a todos los sectores que lo necesiten”, afirmó, la semanapasada, el ministro Rafael Ramírez Carreño, vicepresidente para el área económica.

Es decir, no habrá impedimento alguno para realizar operaciones de permuta de títulos valores o para el intercambio de divisas entre las personas naturales y jurídicas. Además de que los operadores cambiarios podrán realizar sus “transacciones libremente”, precisó Ramírez.

“Cualquier ciudadano o empresapodrá comprar o vender divisas entre sí”, añadió.

Dudas

Las personas naturales o jurídicas que no pueden o no han podido acceder al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) -ente que sustituyó a Cadivi - para obtener divisas oficiales, o a las subastas semanales del Sistema Complementario de Administración de Divisas ( Sicad ), o aquellas que consideran que ese acceso a ambossistemas les ha sido insuficiente, ahora contarán con un mercado alternativo de divisas denominado Sicad 2.

Este esquema adicional fue establecido legalmente por la Ley para la Ejecución del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios, que sustituye a la actual Ley contra Ilícitos Cambiarios, la cual será derogada en todos sus términos.

Acerca de las dudas que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis del sector automotriz. Escasez de autopartes(sicad2)
  • orden compra sicad2 personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS