Sicalidad En La Mejora De Atención En Salud

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Dra. Sandra L. García Hernández
ENSAYO
SICALIDAD EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ATENCION Y LA SEGURIDAD DE LOS PACIENTES EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Los esfuerzos por estudiar y mejorar la Calidad de los Servicios de Salud en nuestro país, no son recientes, llevamos 50 años de historia, poco conocida y difundida en general. Sin embargo en todos estos años han existido esfuerzosconstantes iniciados por el IMSS y aplicados por todas las instituciones de salud, hasta que en el año de 1999 se inició con el Programa de Certificación de Hospitales por el Consejo de Salubridad General, esto con la intención de disminuir la gran heterogeneidad que existía en la Calidad de los servicios de salud.
A partir del sexenio político iniciado en 2000, se tomó el modelo empresarial como basepara evaluar y administrar a los Hospitales, en donde se situó a la Calidad en el nivel jerárquico más alto, con la finalidad de dar importancia al enfoque de Avedis Donabedian en el que la calidad técnica y la interpersonal son fundamentales para lograr la satisfacción del cliente, y todo ello se contextualizó en la CRUZADA NACIONAL POR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
Con el cambio degobierno en el año 2006, afortunadamente se dio continuidad a SICALIDAD, el cual tiene la finalidad de impulsar la Calidad, definiendo políticas, fijando objetivos y determinando líneas de acción. Por lo que a mi consideración este programa vino a conjuntar acciones cada vez más organizadas en pro de situar a la CALIDAD en el nivel más importante de la planeación de los servicios de salud.Actualmente, SICALIDAD tiene 3 ámbitos de aplicación: Calidad Técnica y Seguridad del Paciente, Calidad Percibida por los Usuarios y Calidad en la Gestión de la Calidad; estos 3 ámbitos están estrechamente relacionados con las 3 dimensiones de la calidad mencionados por DONABEDIAN (dimensión técnica, dimensión interpersonal y contexto de la atención), de esta forma se logra articular la política decalidad con los recursos proporcionados por el estado, integrando todo ello bajo el articulo 6º de la LGS, junto con el artículo 50, 51 y 77 bis de la misma ley, así como también algunos artículos del Reglamento Interior de la Secretaria de Salud.
Cada uno de estos ámbitos cuenta con líneas de acción específicas que le ayudan a cumplir con sus objetivos, y estas líneas de acción son sobre las queestamos trabajando actualmente, logrando avances lentos pero continuos, y esperando que el próximo cambio de administración federal, permita que no se pierda lo ganado hasta el momento.
Como resultado de los proyectos encaminados a mejorar la Calidad técnica y seguridad del Paciente, contamos actualmente con 3 Campañas Sectoriales, tales como “Esta en tus manos”, “Bacteremia Cero” y Cirugía SeguraSalva Vidas”, si bien el grado de aplicación aún no es óptimo (por lo menos en mi hospital), se tienen ya registros iniciales, y eso es importante, iniciar. También se cuenta con el programa PREREIN cuyo objetivo es disminuir a menos de 6% de los egresos hospitalarios las infecciones asociadas a la atención médica. Para garantizar calidad en los documentos elaborados por médicos y enfermeras secuenta con el ECIC que recientemente cuenta con una nueva NOM (004-SSA3-2012). CAMEV existe con la finalidad de disminuir las muertes maternas. PALIAR tiene el objetivo de promover programas paliativos en los Hospitales. URM se relaciona a la óptima utilización de medicamentos por el personal de salud, disminuyendo posibilidades de accidentes relacionados al uso indiscriminado de los mismos apoyándoseen los COFAT. MBE/GPC busca estandarizar las decisiones diagnóstico-terapéuticas para mejorar la seguridad de la atención médica. Finalmente las líneas más novedosas son las relacionadas a la evaluación de la cultura de seguridad del paciente y al reporte no punitivo de eventos adversos, de las cuales se está iniciando la implementación. SI BIEN LA GRAN MAYORIA DE LOS HOSPITALES ESTAN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion A La Salud
  • Atención A La Salud
  • Atención A La Salud Y Derecho A La Salud
  • Operación del programa Sistema Integral de Calidad en Salud (SICALIDAD). La función de los gestores en atención primaria y...
  • PLAN DE MEJORA DE LA ATENCION A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS EN CENTROS DE SALUD SIN PUNTO DE ATENCION...
  • Mejoramiento De Atención En El PEnSAMIEnTO Con El Magnesio
  • Etratgias paa mejorar la atención
  • Mejora Proceso Atención Cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS