Sicariato

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
El sicariato
Es una forma de asesinato pagado que nació en Medellín Colombia a finales de los años 70 en medio de la guerra de carteles del narco tráfico, el cartel de Medellín al mando del desaparecido Pablo Escobar Gaviria, fue sin duda el impulsor, desde finales de los años 90 está forma de crimen se expandió al igual que el trasiego de drogas por varios países entre ellos México dondecarteles de la droga como Sinaloa al mando de Joaquín el chapu Guzmán hicieron del sicariato una actividad lucrativa.

Estas organizaciones de la muerte y el terror, se pueden ligar en cierta forma a la necesidad de algunos jóvenes de buscar sustento y ocupación.

Pero, ¿qué es lo que lleva a adolescentes, casi niños a realizar labores donde tienen poca posibilidad de sobrevivir? Por la carencia desentido de la existencia, del tiempo y del futuro. Matar o morir es ya un hecho normal, la vida (o mejor dicho la muerte) se convierten en un medio de vida. No existe el pasado, solo se vive el presente, pretendiendo como compensación la seguridad que el sicario puede garantizar a la madre y por extensión a su familia.

Por otra parte, la existencia de bandas o grupos, no sólo tiene comovinculo de unión el interés por el dinero, sino también la búsqueda de un sentido de la vida, de un rol social que identifica y cohesiona. Existe un gran fondo de búsqueda de protagonismo juvenil, con estructura jerárquica de mando, normas y códigos estrictos. Esta puede ser una de las razones por las cuales en los barrios marginados los jóvenes se convierten en grupos de alto riesgo social.

Origenetimológico

El origen de la palabra "sicario" se remonta a la ocupación romana en Palestina. La secta judía de los “sicarios” también conocidos como “Celotas” fueron los primeros en utilizarlo durante la ocupación romana a Palestina, el si carii era la persona que escondía un puñal llamado “sica” entre sus ropas y apuñalaba a romanos o simpatizantes de los mismos durante las asambleas públicas.Aunque, bien es sabido, ese vocablo ha perdurado a lo largo del tiempo y hoy tiene un significado distinto, que es el de denominar a asesinos a sueldo, simples mercenarios, que pueden actuar en solitario o en grupo logrando sembrar el miedo entre sus enemigos.

Métodos de reclutamiento

Los encargados de proveer seguridad a las bandas dedicadas al tráfico y comercialización de drogas, seproveen de menores de edad para realizar ciertas labores que entran en el plano de la delincuencia. Estos encargados buscan a menores de edad por su condición jurídica en caso de ser aprehendidos, en la mayoría de los países de la región existe un límite de edad que se considera para ser procesado por ciertos delitos. Esto se denomina imputabilidad penal, las consecuencias que tiene esta concepción esque, por una parte, en caso de ser aprehendidos los autores del delito y comprobada su menoría de edad, deben ser puesto a disposición de los correccionales de menores, lo que a su vez redunda en la imposibilidad o dificultad de la investigación del delito, y por tanto de sus autores intelectuales.

También, y no debemos desconocerlo, la existencia de barriadas que cuentan con mucha gente yespecialmente jóvenes dispuestos a realizar cualquier "trabajo" con tal de salir de la miseria en que se encuentran y de la cual están rodeados.

Metodología operativa

En palabras del experto colombiano, Carlos Medina, escritas al comenzar la década, señalaba que: "Los escuadrones de sicarios del narcotráfico, cada vez operan con mayor seguridad y profesionalismo, su capacidad técnica en eldesarrollo de las prácticas de terrorismo, son el resultado de la asistencia a "escuelas de formación" y "especialización" en que los instructores de origen judío, inglés y sudafricano, ponen a disposición de ellos, los conocimientos adquiridos en el ejercicio militar en fuerzas especiales de sus propios países".

El precio muchas veces no lo pone el sicario, si no lo pone la víctima, es decir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicariato
  • Sicariato
  • Sicariato
  • sicariato
  • Sicariato
  • Sicariato
  • SICARIATO
  • El sicariato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS