Sicariato

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
INTRODUCCIÒN
El Ecuador, al que alguna vez se lo llamó “isla de paz” hoy sufre la tortura diaria de ver los asesinatos a sangre fría por encargo, asienta huellas en nuestra patria con la misma saña y método conocidos en otros lares.
Elías Dávila

Para empezar con el análisis de los sicarios, damos una breve reseña de este preocupante fenómeno.
La palabra sicario proviene del latin“sica” que significa puñal de punta muy aguda usado en la antigua Roma, por lo tanto el sicarii era aquella persona que guardaba este puñal con la finalidad de encontrar el momento adecuado y de sorpresa apuñalar a romanos o partidarios de los mismos en las asambleas públicas.
Los sicarios llamados Celotas dentro de la Secta Judía, fueron los pioneros en la utilización del arma como de fortalecereste grupo durante la ocupación romana, que con el tiempo se transformo en un problema social. En la actualidad, en nuestra sociedad, el sicario es quien asesina por adeudo, poniéndose de acuerdo por una compensación económica con una persona para matar a otra.
En el año de 1980 la llamada “muerte por encargo” tuvo sus inicios, cuando el tráfico de drogas se fortalecía cada vez más como un grannegocio de la mano de un narcotraficante conocido: Pablo Escobar, según antecedentes de la prensa internacional. Para luego, al igual que el narcotráfico, expandirse en el resto de países andinos, Centroamérica y el Caribe.
El fenómeno del sicariato no es nuevo en el mundo ni ha estado ausente del Ecuador, lo cual quiere decir que no es un hecho delictivo que “llega desde afuera” ni que tampoco esreciente. En el país existe sicariato desde tiempos inmemorables y en términos nacionales el ajuste de cuentas ocurrió en la época velasquista con unos agentes denominados “Los Pichirilos” quienes eran pagados con fondos reservados del Ministerio de Gobierno, o los denominados “Pepudos” vinculados a un partido populista guayaquileño, que llegaron a recibir el manejo de las aduanas de Guayaquil.Este fenómeno ha ido incrementando y ha cambiado sustancialmente, debido a la influencia del narcotráfico y el paramilitarismo colombiano, si bien el número de homicidios no es tan significativo como en Colombia, México o Brasil, sus efectos son devastadores a todo nivel. Sin embargo pese a que este delito ocurre en el Ecuador, constantemente se niega su existencia y es aquí donde nos determinamosa investigarlo.

JUSTIFICACIÒN
El sicariato no es solo un fenómeno de unos sujetos aislados que usan la violencia para cometer homicidios por encargo, es algo más complejo que ello, debido a que su realidad está asentada sobre la base de un conjunto de redes sociales que permean la sociedad, sus instituciones y de una construcción va lorica en términos económicos y culturales.
Este fenómenocrece en la oscuridad y se lo recubre bajo el manto de la definición de homicidio agravado, y por eso creemos que la importancia del sicariato no radica solo en el numero de homicidio cometidos o en los grados de violencia explicita que encierra, sino en el impacto que produce en nuestra sociedad.
OBJETIVOS
* General

* Sacar de la oscuridad esta contrariedad que aqueja a la sociedad,dando los verdaderos motivos de su procedencia y proporcionando la importancia requerida para poner a conocimiento de aquellos que miran este fenómeno como un crimen cualquiera.

* Individuales

* Dar la información necesaria para que la sociedad no sea la causante de la propagación de este problema.

* Adoptar medidas precautelaras ante el problema que se está generando a nivelnacional y mundial.
CARO
ELEMENTOS QUE LO COMPONEN
El fenómeno del sicariato es mucho más complejo de lo que se suele creer, se trata en definitiva de una relación social, en la que participan tres actores centrales: el contratante, un intermediario, un ejecutante y la victima.
1. El contratante, es la persona aislada que busca solventar un problema por fuera de la ley (celos, odios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicariato
  • Sicariato
  • Sicariato
  • Sicariato
  • sicariato
  • Sicariato
  • Sicariato
  • SICARIATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS