Siceeb

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
1

4.11. Operación y mantenimiento de la red de alcantarillado 4.11.1. Maniobras de operación

a) Todo sistema de alcantarillado para que opere de manera eficiente debe contar con una política de operación, la cual debe estar de acorde con el diseño del sistema para que el funcionamiento de él sea adecuado y evitar daños tanto a la red como reducir las molestias a los usuarios. b) Dentro delas políticas de operación de la red deben estar contemplados programas de mantenimiento preventivo y correctivo, así como maniobras de compuertas y bombeos en determinados sitios y horarios, esto con el propósito de lograr que el sistema funcione de manera óptima. Los programas tienen por objeto mantener en buenas condiciones a todas las tuberías y todas las estructuras que conforman el sistema.c) En todo momento se tratará que las tuberías de la red trabajen a superficie libre; sin embargo, cuando se presenten lluvias mayores a la que corresponde al periodo de diseño es de esperarse que trabajen a presión y como correspondencia se produzcan inundaciones en la zona, por ello se debe contar con las medidas necesarias para aminorar los daños y molestias que se ocasionen. 4.11.2. Medidas deconservación y limpieza

a) Todo sistema de alcantarillado debe contar con un mantenimiento en menor o mayor grado, esto con el propósito de que el sistema funcione adecuadamente y se eviten anomalías en la época de lluvias. Además, ello ayuda a prolongar la vida útil del sistema. b) Esta actividad debe programarse para llevarse a cabo en la época de estiaje, que es cuando los sistemas conducencaudales pequeños y es posible revisarlos con relativa facilidad, así como detectar los daños. c) En este periodo (estiaje) es de esperarse que se tenga la presencia de sedimentos en el sistema debido a que las velocidades son bajas y no es posible que ellos sean arrastrados. Por esto, es necesario hacer actividades de limpieza en el sistema, para lo cual se requiere de equipo apropiado parallevar a cabo esta actividad, ya que existen tanto conducciones a cielo abierto como cerradas, siendo estas últimas la mayoría. d) Para la limpieza de las conducciones cerradas se deben emplear equipos apropiados para arrastrar las sustancias sedimentadas. Una forma de hacerlo es remansando el agua dentro de la alcantarilla y después liberándola de manera súbita. Este proceso se logra colocando unacompuerta en un extremo de la alcantarilla y al liberar el volumen remansado, éste arrastrará el material sedimentado hacia aguas abajo; esta onda de agua se recomienda se presente en longitudes de tuberías no mayores de 150 a 200 m.

2

e) Otro sistema de limpieza es el que utiliza inyección de agua a presión (750 kg/cm2), que es introducida a través de una manguera en cuyo extremo lleva unatobera; estas llevan en su parte posterior y en forma de anillo una serie de orificios con cierto grado de inclinación (35º y 45º) para poder ir lanzando el agua y a la vez poder ir avanzando. Este sistema se utiliza en conductos con diámetro interior mayor de 23 mm. f) La operación de limpieza de una tubería con este último tipo de sistema es sencilla, ya que basta introducir por el pozo de visitael extremo de la manguera; una vez colocada la tobera adecuada, se pone en funcionamiento la bomba y comienza a avanzar, a partir de este momento, la manguera a través de la tubería, empujada por la reacción del agua que sale a través de los orificios de la tubería, tal como se observa en la figura 4.24. Accesorios de limpieza a) Además de la limpieza de conductos utilizando agua a presión,también se hace por medio de procedimientos manuales, los cuales consisten en el retiro de la basura o sedimento mediante dispositivos como son: cepillos o palas que se arrastran en el interior de la tubería en forma manual o mecánica. En las figuras 4.25 a la 4.31 se muestran algunos ejemplos de cepillos, palas y accesorios diversos.

Figura 4.24. Tobera para limpieza hidrodinámica

3

Figura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SiCEEB 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS