Siciedad

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Contenido: Definición de sociedad industrial. Antecedentes de la sociedad industrial. Características de la sociedad industrial. Principales industrias. Crisis de la sociedad industrial. Sociedadposindustrial.

Definición de sociedad industrial

Sociedad industrial, tipo de sociedad que se caracteriza por el industrialismo. La sociedad industrial es resultado de la Revolución Industrial,proceso de evolución técnica, científica e intelectual que se produjo en el mundo occidental a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y que modificó la organización socioeconómica, política ycultural. Véase Industrialización.

Antecedentes de la sociedad industrial

En aquella época, teóricos sociales como August Comte consideraban que la aparición del sistema industrial y de las cienciaspositivas (véase Positivismo) estaban “destinadas a desarrollar la acción racional de la humanidad”. El conde de Saint-Simon, entusiasta de la sociedad industrial, llegó a afirmar que en ella“residen todas las fuerzas de la sociedad y se realizan plenamente las virtudes del hombre”. Para Alexis de Tocqueville era la “sociedad democrática”.

Comte captó el impacto del espíritu técnico ycientífico que iba a dominar en las modernas sociedades industriales, y supo prever la secularización, a través de la cual el pensamiento teológico y metafísico pasó a ocupar un segundo lugar.

En Dieciocholecciones sobre la sociedad industrial (1962), el sociólogo francés Raymond Aron estudió en profundidad las sociedades industriales que, ya fueran capitalistas o socialistas, presentaban una solarealidad: la civilización industrial.

Sus características, por tanto, coincidían en los siguientes rasgos: actividad productora ajena al marco familiar, división del trabajo y concentración de la manode obra, acumulación de capital y orientación hacia el crecimiento.

El sociólogo francés Georges Friedmann, que rechazó el concepto de racionalidad económica en la sociedad industrial, centró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los jóvenes en la siciedad
  • Familia Y Siciedad
  • Apoyo a la siciedad
  • La Utopia De La Siciedad Civil Hobbesiana
  • Etica en la siciedad acrual
  • Siciedad feudal y el individuo
  • Como Influye La Comunicación En La Siciedad
  • Cultura Y Siciedad Neogallega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS