Siciologia Clasica

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Texto: “Introducción a la Sociología Clásica: Durkheim y Weber”, J. C. Portantiero
La sociología, como campo de conocimiento, aparece al promediar el siglo XIX. Antes las filosofías de la sociedad y doctrinas estaban en manos de la iglesia, y referidas a los problemas de organización de la sociedad y el Poder. El punto de ruptura de esta tradición se halla en el Renacimiento. El precursor seráMaquiavelo (1469-1527), se basó en la liberación para la reflexión sobre la política de sus condicionantes teológicas o filosóficas (Hoy: Ciencia Política).
Lo social y lo político comienza a ser pensado como proceso de construcción colectiva en que el hombre precede a la sociedad, la crea y la organiza. Nace la idea del Contrato Social, de la soberanía popular y de las formas de representación deesa soberanía que recorre el pensamiento político desde el siglo XVI.
El origen de la Sociología:
Decir que la sociología es la “ciencia de la crisis”, es ambiguo, por ello merece una aclaración.
Pensemos en la desconfianza con que el pensamiento más cerrado tradicionalista observa a esta disciplina, a la que le atribuye significados destructivos del orden social. La sociología es un productodel siglo XIX, y puede decirse que aparece ligada a una situación de crisis. La respuesta que propondrá, es ser precursora de algunas reformas para garantizar el mejor funcionamiento del orden constituido. El origen de la sociología se diferencia del desarrollo de las ciencias políticas y de la economía, ambas girando alrededor de las ideas de contrato de mercado (principio de la igualdad jurídicade los hombres) constituían las teorías especificas que generalizaban las relaciones sociales necesarias al desenvolvimiento del capitalismo. Complementaban en esta forma los avances de las ciencias naturales contribuyendo a la secularización del mundo, a la proyección del hombre burgués al plano de dueño y no de esclavo de la sociedad. El capitalismo disolvería esta identidad entre lo público ylo privado y con ello la idea de la armonía de un orden integrado.
El estímulo para la aparición de la sociología es la llamada Revolución Industrial ( la crisis social y política que dicha transformación económica genera). Aparece el proletariado de las fábricas. Aparecerán dos posiciones: una será el socialismo (Marx) y la otra lo que configura la tradición sociológica clásica (Weber yDurkheim). La sociología intentará reconstruir las bases del orden social perdido, por el caos de la lucha de clases de esa actualidad. Nace íntimamente ligada con los objetivos de estabilidad social de las clases dominantes. Su función es dar respuestas conservadoras a la crisis planteada en el siglo XIX. Es una ideología del orden, del equilibrio, aun cuando sea testimonio de avance en la historia delsaber, al sistematizar la posibilidad de constituir a la sociedad como objeto de conocimiento.
La magnitud de los problemas que planea la sociedad como objeto de conocimiento impone un abordaje científico. La ciencia social, a imagen de las ciencias de la naturaleza, debía constituirse positivamente (el resto de las ciencias positivas no podía dar respuesta que a la dinámica de las sociedadesplanteaba, pero la diferencia con esta es la idéntica actitud metodológica). La sociedad será comparable al modelo del organismo. Pero el positivismo tendrá otro sentido, referido a la necesidad de construir el estudio de la sociedad como disciplina científica. Significa la reacción contra el negativismo de la filosofía de la Ilustración contemporánea de la Revolución Francesa. Los dos significados secruzaban. La tradición revolucionaria del Iluminismo operaba a través del contraste entre la realidad social tal cual era y una Razón que trascendía el orden existente y permitía marcar la miseria, la injusticia y el despotismo (Critica de la realidad = Filosofía Negativa).
El punto de partida de la escuela positiva decía que la realidad no debía subordinarse a ninguna Razón Trascendental. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siciologia de las organizaciones
  • Siciologia
  • siciologia
  • siciologia
  • Historia Siciologia, Economia
  • Clasicos
  • Los clasicos
  • clasicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS