Sicko

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
ENSAYO: Documental “SICKO”
ELIANA CONSTANZA QUEVEDO PRIETO
DISEÑO INDUSTRIAL
-------------------------------------------------
352819

La palabra Salud, se refiere según la Real Académia Española como el “Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”, cuestión que gobiernos democratizados de occidente están obligados a garantizar. El derecho Universal de poderacceder a ella es una ilusión para las cerca de 50 millones de personas en los Estados Unidos de America que no tienen seguro de salud y el resto de la población , que si tienen los recursos, es decir, unas 250 millones que supuestamente si pueden acceder a él. Pero Sicko no tiene la intención de mostrar la carencia que tiene esta parte de la población sin ningún apoyo para cualquier caso. No, este esun documental con diferentes perspectivas que desembocan en un solo objetivo: Contrastar el sistema de salud estadounidense con el de algunos otros países para poder preguntarse al final :
Pero, qué criterios deben ser usados a modo imparcial para garantizarla? Pues acaso el cuerpo realmente tiene un valor? Qué es lo que se mide para poder ser objetivos en la implementación de un precio a unaparte del cuerpo humano? O que riesgos se observan al determinar cuándo y cómo debe hacerse una operación médica? ( Si es que la van a hacer). Acaso han perdido la mirada holística para comprender que el que podría estar parado en la posición de súplica podría ser el que ahora está rechazando la petición?
El precio que hay que pagar no es solo el monetario. Las implicaciones sociales que sedesencadenan al endeudarse en estas grandes proporciones son sociales, pues aunque un tanto trágico, denotan que el tener unos buenos ingresos de recursos, lo cual mejora el poder adquisitivo, no garantiza una reducción tanto presente como futura de las preocupaciones y, por ende, no se incrementa la probabilidad de gozar de buena salud y disfrutar de la vida en forma plena. Existe una tendenciadel ser humano por ir de una condición inferior a una superior, de mejora continua que se hace explícita cada vez más rápidamente, gracias a nuevas maneras de adquisición de bienes y servicios, como es el credito. Los altos niveles de endeudamiento laceran la estabilidad emocional y económica de las familias, la cual como base social influye en el conjunto que es la comunidad en general. Todoesto quiere decir, que, además de la gran carga que representa una responsabilidad económica por algo que debería ser implícito en las responsabilidades gubernamentales, está el hecho de la presión social, emociónal y de un sinnúmero de esferas distorsionadas por el tema económico.
El amor al dinero es la raíz de todos los males, proclama un texto Bíblico, que llevado a la práctica no se percibetan descabellado. La privatización de servicios esenciales como lo es la salud, como una medida neoliberal argumentada en la frase de que toda organización privada siempre tendrá un mejor desempeño que una pública, se disfrazan en la parodia de “ofrecer al pueblo un mejor servicio”. Parece ser que ahora el decir que somos seres humanos da a entender tácitamente que tenemos algo de “humanos”
Alparecer, llegó un punto en el que el remordimiento no pudo ser tapado por más montañas de dinero y una médica, la Sra. Linda Peeno, soltó como lo que hoy conocemos, uno de los más grandes casos de corrupción y falta de ética en los Estados Unidos de América. Parece ser que la ambisión de unos pocos ahora estaba postrando a latigazos al resto de millones bajo el mismo sol. La responsabilidad deun ser humano , y con más razón la de un médico, es orientar la práctica de su oficio desde la ética, jurando que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.
Pero tal parece que esta teoría neoliberal solo aplica para Estados Unidos, pues debe haber una razón por la que parece que todo es tan irrisoriamente justo en otros países, siendo los mismos en las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicko
  • Sicko
  • sicko
  • sicko
  • Sicko
  • Sicko
  • Sicko
  • sicko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS