SICKO

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 1 de abril de 2015
ANÁLISIS DEL FILM “SICKO”
Michael Moore es un cineasta estadounidense conocido por tener varias películas con una visión crítica hacia muchos aspectos. En el documental” Sicko” ofrece un enfoque del sistema de salud de los Estados Unidos, donde nos muestra una visión relevante sobre los servicios sanitarios estadounidenses y una comparación con grandes países como Canadá, Reino Unido, Franciay otros países menos desarrollados, como Cuba.
En primer lugar, debemos describir brevemente qué sistema sanitario se encuentra en este país; se trata del modelo de mercado o liberal, el cual es privado, gestionado por compañías aseguradoras privadas que tienen como objetivo beneficiarse a sí mismas y dando la sensación de no preocuparse mucho de la salud de la población.
Este film comienzamencionando a los casi 50 millones de ciudadanos sin seguro médico y los altos costos que deben enfrentar cuando necesitan atención. Sin embargo, la trama se enfoca en quienes sí han logrado acceder a un seguro médico, y en como estas empresas de grandes proporciones utilizan cualquier artimaña posible para negar la atención que se requiere. De estas prácticas más de algún paciente supuestamentecubierto ha fallecido por falta de atención. Para que esto ‘funcione’ los seguros cuentan con equipos médicos que se preocupan de revisar los casos buscando posibles patologías pre-existentes no mencionadas por el paciente. Si ello no resulta siempre se puede echar mano a los formularios para revisar que se ha hecho todo de forma perfecta, sin omisiones ni errores. A quienes se desenvuelven en elmanaged care se les dice que lo que ellos hacen no es negar atención, sino simplemente negar el pago. Ellos ascienden y ganan reputación en la medida que le ahorren dinero a la aseguradora, más negaciones parecen demostrar más experticia, mayor capacidad de poner la vista en cuestiones insignificantes para no cumplir con la parte del contrato que se firma con estas instituciones que se llenan dedinero.
Por supuesto, no todos quienes entran en aquel submundo en el que el uso del conocimiento perjudica al paciente pueden soportarlo. Algunos sí tienen una consciencia y sienten culpa, hay un médico detrás de ellos, un ser humano en último término.
Moore indaga el origen de esta problemática y llega a los setentas, cuando Richard Nixon y Edgar Kaiser pusieron las bases del sistemanorteamericano vigente. Relata anécdotas como la utilización de la voz de Ronald Reegan en una grabación que se mostraba es distintos centros de atención para convencer a las personas del peligro del socialismo en la salud, de como este atentaría contra las libertades de pacientes y médicos. En la actualidad, el sistema está consolidado y respaldado por el congreso, más allá de los estériles intentos dequienes quisieron en algún momento cambiarlo todo, como Hilary Clinton. Incluso algunos han preferido dejar sus asientos en el congreso para unirse a este jugoso negocio. Tal es el caso de Billy Tauzin, CEO de PhRMA.
La crítica se hace profunda cuando el documental nos lleva a Canadá, Inglaterra, Francia e incluso Cuba, para horror de más de alguno. A pesar de las diatancias geográficas, estos paísescomparten la existencia de un sistema público universal de salud, libre acceso. Tan libre que las ironías del destino nos muestran como un grupo de rescatistas del 11/9 a quienes se les niega atención en EE.UU por no estar en las listas de voluntarios convocados, en Cuba fueron atendidos gratuitamente y pudieron adquirir medicamentos a precios comparativamente ridículos. Moore progresivamente sedesengaña del ‘red nightmare’ con que en su país se hace alusión al hablar de una posible socialización de la Medicina. Se da cuenta que los médicos ingleses del sistema público viven bastante mejor de lo que se imaginaba, los franceses por su parte disfrutan de muchos beneficios estatales y los canadienses lo pensarían 2 veces antes de cruzar la frontera sin un seguro de su país. Comienza el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicko
  • Sicko
  • sicko
  • sicko
  • Sicko
  • Sicko
  • Sicko
  • sicko

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS