siclo de vida de un sector

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2013

Clasificación de sectores según el ciclo de vida

Un sector agrupa a un conjunto de empresas que fabrican un mismo producto y/o utilizan una misma tecnología. Los diversos sectores identificados en una economía difieren en diversas características.
Atendiendo a la tasa de crecimiento de su volumen de ventas se suelen identificar cuatro tipos de sectores genéricos: emergentes, encrecimiento, maduros y en declive.






Sectores emergentes. Los sectores emergentes están formados por empresas de nueva creación basadas en innovaciones tecnológicas. En estos sectores, de rápido crecimiento y grandes oportunidades, existe un gran número de empresas con características estructurales diferentes, aunque todas ellas suelen ser, inicialmente, pequeñas (Porter, 1982).

La percepciónde altos beneficios potenciales atrae a nuevas empresas que, en las primeras fases de evolución del sector, se beneficiarán de barreras de entrada bajas. El rápido crecimiento hace que el sector sea atractivo para nuevas empresas y la naturaleza diversa de los competidores provocará, con mucha seguridad, un incremento de la variedad de información. Todos estos factores implican que las empresasserán heterogéneas en relación a su tamaño, capacidades, recursos y conductas.

Los sectores emergentes son dinámicos e impredecibles, es decir, se caracterizan por una velocidad de cambio alta. Las empresas se enfrentan a la incertidumbre estratégica y tecnológica en un horizonte temporal reducido para la creación de clientes y/o productos y con fuertes costes iniciales, que se reducen comoresultado de la curva de aprendizaje (Porter, 1982). Esta gran incertidumbre es a menudo causada por los altos ratios de innovación de las empresas, la falta de estándares industriales establecidos y el gran número de competidores que buscan oportunidades en esta nueva industria (Gort y Klepper, 1982).

Desde el punto de vista competitivo, una característica clave de los sectores emergentes es que «noexisten normas en el juego competitivo». Los continuos movimientos efectuados en el sector de la telefonía son un buen ejemplo. Ninguna empresa quiere quedarse atrás en la fijación de un nuevo estándar para el sector. Scherer y Ross (1990) afirman que cuando los competidores son diferentes, tendrán dificultades para coordinar sus acciones, existirá menor interconexión y mayor complejidad.

Lalógica de estos planteamientos parte de la observación de que el gran dinamismo e incertidumbre de los sectores emergentes crea un marco en el que la información sobre las intenciones de los rivales y sus capacidades es incompleta e informal.
Bajo estas condiciones, las empresas se ven forzadas a actuar a ciegas, motivadas por el temor a perder terreno. Sin embargo, esta etapa presenta mayorlibertad estratégica al tiempo que en ella se generará la mayor ventaja ante una buena elección (Porter, 1982, p. 244-245).
La elección sobre el momento de entrada al sector resulta esencial, ya que determinará los beneficios y los riesgos que corre la empresa. Por lo general, las acciones de las empresas en sectores emergentes serán de mayor magnitud, para diferenciarse y fijar las normas, y lasreacciones de las rivales serán abundantes y muy rápidas, porque las empresas tienen miedo a quedarse atrás.

Sectores en crecimiento. Un sector está en la fase de crecimiento cuando el volumen de ventas de las empresas que lo integran crece a una tasa elevada. Dado que una medida del atractivo del mercado es el crecimiento potencial, las reacciones de los competidores en mercados en crecimientoserán rápidas.
Esto se refuerza con la idea de que las ganancias de cuota de mercado tienen más valor en mercados en crecimiento que en mercados maduros, debido a que los retornos de la inversión aumentan en la medida en que aumenta el mercado (Day, 1986).
Por otra parte, los competidores probablemente reaccionarán menos agresivamente a la erosión de la cuota cuando las ventas crecen a una tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siclo de vida de un Producto
  • siclo de vida de un sistema
  • El siclo vital de la vida
  • Siclo de vida de un sistema de información
  • estrategia y siclo de vida de unaempresa
  • Siclo de vida de nternet
  • Siclo De Vida
  • Relacion Entre Los Sectores Y La Calidad De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS