Siclo Mestrual

Páginas: 21 (5057 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
FISIOLOGÍA DEL CICLO MENSTRUAL 

Durante el ciclo menstrual normal, hay producción cíclica ordenada de hormonas y proliferación paralela de la capa interna del útero (endometrio), como preparación para que se implante el embrión. Las alteraciones del ciclo menstrual y, de manera semejante, los de la fisiología menstrual pueden ocasionar diversos estados patológicos, entre ellos esterilidad,aborto de repetición y lesiones malignas.
Las alteraciones de la menstruación son uno de los motivos más frecuentes por los que las mujeres solicitan asistencia médica (1). Aunque de utilidad para formular un diagnóstico o un plan terapéutico, las anomalías específicas del flujo menstrual no están relacionadas directamente con causas únicas.
(1) Definiciones de las irregularidades del ciclomenstrual
Oligomenorrea: Hemorragias poco frecuentes y de aparición irregular que suelen ocurrir a intervalos de más de 35 días.
Polimenorrea: Hemorragias frecuentes pero de aparición regular que suelen ocurrir a intervalos de 21 días o menos.
Menorragia: Hemorragias de aparición regular que son excesivas (<80 ml) y de duración prolongada del flujo (> 5 días)
Metrorragia: Hemorragia deaparición irregular.
Menometrorragia: Hemorragia prolongada excesiva que se produce a intervalos frecuentes pero irregulares.
Hipomenorrea: Hemorragia que ocurre con regularidad y en cantidad disminuida.
Hemorragia intermenstrual: Hemorragia (por lo general no en cantidad excesiva) que se produce entre ciclos menstruales por lo demás normales.

Ciclo menstrual normal
El ciclo menstrual humano normal,para su estudio, se puede dividir en dos partes: el ciclo ovárico y el ciclo uterino, con base en el órgano que se examina en cada uno (ambos cambios suceden a la vez). El ciclo ovárico puede dividirse además en fases folicular y luteínica, en tanto que el ciclo uterino se divide en las fases proliferativa y secretora correspondientes. Las fases del ciclo ovárico se caracterizan como sigue:1. Fase folicular: 
La retroalimentación hormonal promueve, el desarrollo ordenado de un solo folículo dominante, que debe madurar a la mitad del ciclo y prepararse para la ovulación. La duración promedio de la fase folicular humana varía entre 10 y 14 días, y la variabilidad de esta duración es la causa de la mayor parte de las variaciones en la duración total del ciclo.

2. Fase luteínica: Abarca el tiempo transcurrido entre la ovulación y el principio de la menstruación, con una duración promedio de 14 días.
El ciclo menstrual normal varía entre 21 y 35 días, con dos a seis días de flujo sanguíneo y un promedio de pérdida de sangre de 20 a 60 ml. Sin embargo, los estudios en gran cantidad de mujeres con ciclos normales han demostrado que sólo cerca de dos terceras partes de las mujeresadultas, tienen ciclos que duran de 21 a 35 días. Los extremos de la vida reproductiva (después de la menarquía y durante el periodo perimenopáusico) se caracterizan por un porcentaje más alto de ciclos anovulatorios o que ocurren con irregularidad.
Útero
Cambios cíclicos del endometrio
Hay cambios histológicos cíclicos del endometrio de la mujer adulta. Estos cambios prosiguen de maneraordenada como reacción a la producción hormonal cíclica de los ovarios, El ciclo histológico del endometrio se puede considerar mejor en dos partes: las glándulas endometriales y el estroma circundante. Los dos tercios superficiales del endometrio constituyen la zona que prolifera y que acaba por desprenderse con cada ciclo si no sobreviene el embarazado. Esta porción cíclica del endometrio se conocecomo decidua funcional, y está compuesta por una zona intermedia profunda (capa esponjosa) y una zona compacta superficial (capa compacta). La decidua basal es la región más profunda del endometrio y no experimenta proliferación mensual importante: mejor dicho, es la encargada de la regeneración endometrial después de cada menstruación.
Fase proliferativa
POR CONSENSO GENERAL, EL PRIMER DÍA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siclo
  • Los Siclos
  • El Periodo Mestrual
  • ciclo mestrual
  • transtornos mestruales
  • Ciclo mestrual
  • ciclo mestrual
  • Siclo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS