Siclos economicos

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Ciclos de la Economía

Los ciclos económicos son periodos que se repiten una y otra vez, con fases de recesión (el PNB baja) y de prosperidad (el PNB sube), cuyos efectos se sienten en todo el país. Debemos distinguirlos de las variaciones estacionales (carencia de ventas de abrigos en el verano) y tendencias seculares a largo plazo (en las que los aspectos demográficos deben tomarse en cuenta,por ejemplo la explosión de la tasa de natalidad en los años 60). Las fases de un ciclo económico son auge, contracción, recesión, depresión, recuperación, y expansión.
Ciclo económicos: Fluctuación regular de las actividades económicas a lo largo del tiempo, usualmente medida o expresada como variaciones del product6o nacional bruto.
Una definición más actual del ciclo económico es aquella quedice que el ciclo económico existe cuando el producto nacional observando aumenta (se expande) o disminuye (se contrae) en relación con el valor del producto potencialmente esperado. El producto potencialmente esperado debe entenderse como el valor de la producción que alcanzaría un país (en el año) si todos los recursos estuvieran empleados plenamente.
El ciclo económico es la fluctuación de laocupación (trabajo), la producción (Existentes de bienes y servicios) y los precios (de intercambio o transacción).
Los ciclos económicos son el resultado de una economía dinámica. Guatemala es un claro ejemplo de ciclos económicos. En 1995 la economía guatemalteca se vio seriamente afectada por una recesión que las autoridades denominaron “desaceleración”. Sin embargo los síntomas eranevidentes de recesión, aunque en el año de 1998, parecían haberse recuperado algunos sectores de la actividad productiva, en otros, como el sector financiero el fenómeno se manifestó más agudo.
La existencia de un ciclo económico se puede observar más claramente cuando en las épocas de recesión la gente pierde sus empleos y es difícil encontrar uno nuevo. Cuando la economía comienza a recuperarse es másfácil encontrar empleo. Y si la economía presenta una expansión o un mayor crecimiento las personas pueden permitirse el lujo de escoger dónde quieren trabajar, debido a las múltiples oportunidades que se ofrecen.
La definición clásica de A. F. Burns y W. C Mitchell (1946) es la siguiente: Los ciclos de los negocios son un tipo de fluctuación en la actividad económica agregada de las nacionescuya actividad está organizada principalmente en empresas lucrativas: un ciclo consiste de expansiones que tienen lugar aproximadamente a la vez en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones, contracciones y recuperaciones igualmente generales que confluyen en la fase de expansión del ciclo siguiente; la secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; en duración los ciclos de losnegocios pueden variar desde poco más de un año hasta diez o doce años; no son divisibles en ciclos más cortos de carácter similar con amplitudes parecidas.
FACES DE LOS CICLOS DE LA Economía
FACES DE LOS CICLOS DE LA Economía

Si bien las fluctuaciones económicas difieren de un país al otro, tanto en su regularidad como en su magnitud y en sus causas; por ejemplo los países pequeños,fuertemente expuestos al comercio internacional, muestran características distintas con respecto a los países de gran tamaño, menos dependientes del intercambio, o también, los países que dependen de la exportación de materias primas están sujetos a diferentes tipos de shocks que los que exportan manufacturas. Y, además, el ciclo económico no siempre se produce de una forma tan clara y regular incluso enun determinado país. Es posible identificar y anticipar sus fases.
Usualmente, en la literatura se citan cuatro fases de un ciclo económico:
Auge o expansión: la producción y el ingreso aumentan. Disminuye el nivel de desempleo y aumentan los salarios y beneficios. Aumenta la inversión. También aumenta la confianza del consumidor y el optimismo en general.
Recesión o contracción: El aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siclos económicos
  • Siclo
  • Los Siclos
  • ¿ Que eventos naturales pueden contribuir a dar forma a los siclos económicos? .
  • Siclo Xx
  • siclo de rocas
  • Siclos Solares
  • Siclo de oxigeno ;)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS