Siclos Solares

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Que es un ciclo solar?

Se trata de fluctuaciones en la cantidad de energía emitida por el Sol. Y se pueden dar a dos niveles. Variaciones en la luminosidad y en el viento solar o campo magnético.Ambas suelen estar interrelacionadas y tienen efectos visibles como las manchas solares. A pesar de todo el valor medio de la radiación solar, 1366 W/m2, apenas cambia (ver constante solar). De hecholas oscilaciones producidas por el ciclo de las manchas solares no van más allá de 1 W/m2, . Su contribución en el cambio climático actual y pasado es motivo de controversia.


Contenido
1Variación a largo plazo
2 Manchas solares y actividad solar
3 Viento solar
4 Véase también
5 Enlaces externos


Variación a largo plazo

Más información en: Evolución estelar

Es evidenteque la temperatura media de la Tierra depende, en gran medida del flujo de radiación solar que llega. Se podría pensar que el clima también puede verse influido por el Sol en la misma medida, pero noes así. El Sol es una estrella de tipo G, en fase de secuencia principal, muy estable, por lo que su flujo se mantiene casi constante en el tiempo. El flujo de radiación es, además, el motor de losfenómenos atmosféricos ya que aporta la energía necesaria a la atmósfera para que éstos se produzcan. Pero debido a que ese aporte de energía apenas si varía en el tiempo no se considera que sea unacontribución importante para la variabilidad climática.

A pesar de todo, el Sol sí influye a muy largo plazo. Se ha calculado mediante modelos numéricos que un aumento de un 1% en su brilloprovocaría que la temperatura media atmosférica subiese uno o dos grados, según el modelo. Se sabe, además, que la luminosidad solar aumenta con el tiempo, un 10% cada 1.000 millones de años, debido a que lapresión en el interior del Sol también aumenta para compensar el paulatino agotamiento del hidrógeno (ver evolución estelar). Estos incrementos de luminosidad si bien son despreciables a corto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siclo
  • Los Siclos
  • La solaridad
  • La solaridad
  • Solaridad
  • solares
  • Siclo Xx
  • siclo de rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS