sicoeducativas
Páginas: 9 (2201 palabras)
Publicado: 28 de octubre de 2013
ORIENTACIONES PARA ESTABLECER UN PROGRAMA
CONDUCTUAL-COGNITIVO PARA TDAH
La intervención conductual en el TDAH es multicomponente, distinguiendo entre técnicas específicas para el niño y aquellas cuya aplicación están más orientadas a los padres y al ámbito escolar. Utilizamos una combinación de técnicas operantes y cognitivas(conductual-cognitiva). Los beneficios que podemos obtener con la intervención conductual-cognitiva, son:
Mejor rendimiento académico posiblemente por la mejora atencional.
Mejoría de la hiperactividad y
De la relación social.
La aplicación y evaluación de tratamientos que comprendan la prescripción de psicofármacos y de técnicas cognitivo-conductuales con objeto de poder ponderar sus accionesterapéuticas de conjunto y por separado es el objetivo de un tratamiento multicomponente del TDAH, que comprenda, igualmente al niño y los profesores.
Hoy conocemos que no existe ninguna intervención aislada, farmacológica, psicopedagógica o psicológica, que dé una respuesta óptima, al mismo tiempo que también carecemos de ensayos contrastados que nos aclaren de forma definitiva la mejor forma deactuar frente al niño, familia y escuela.
La intervención con los padres y profesores se basa, fundamentalmente, en técnicas educativas, moldeado y ensayos de tipo conductuales.
Los profesores y padres deben tener claro nociones básicas de modificación de conducta y saber delimitar claramente que conductas desean modificar por ser disruptivas y cuales son las que deben incrementar.INTERVENCIÓN ESCOLAR
INTERVENCIÓN FAMILIAR
1. Entrenamiento de profesores
Explicar los mecanismos psicobiológicos de las conductas del niño hiperactivo y los mecanismos de aprendizaje implicados en su mantenimiento y en su incremento.
Cómo pueden ellos mismos influir en la presentación y mantenimiento de tales conductas.
Adiestramiento en la recogida estandarizada de conductas(registros).
Actividades:
Informar sobre el TDAH y los problemas que puede originar en el aula.
Dotar de conocimientos y competencias básicas al profesorado en el manejo de tales conductas.
Como reordenar y reajustar el aula para conseguir el mayor rendimiento posible en el alumno.
En el supuesto de no existir trastornos específicos, dotar al profesorado de técnicas e informaciónpsicopedagógica para contrarrestar en el alumno los problemas derivados de la inatención.
Dotar de conocimientos básicos acerca de los diferentes trastornos específicos y como suelen manifestarse (indicadores de sospecha)
Analizar y dar respuesta logística a las posibles dificultades que puedan surgir en la aplicación del Programa.
Dotar de conocimientos básicos al profesorado para que sepandimensionar los posibles trastornos específicos y establecer canales de consulta, valoración y tratamientos complementarios.
Técnicas y recursos necesarios:
Exposiciones teóricas con documentación conveniente.
Rol play que sirva para dotar de habilidades a los profesores en la aplicación en el aula de las técnicas operantes básicas y en el manejo de contingencias.
Ejercicios prácticosde cómo abordar la casuística real, tanto en el aula como a nivel de posibilidades de interconsulta.
2. Motivar al niño
Se pretende implicar al niño en los objetivos que se planteen en el programa individualizado.
Para ello debemos explicarle claramente las ventajas que obtendremos, tanto en el ámbito académico como de relación social, con nuestra intervención.
Se insistirá en suprotagonismo, y en que su colaboración es imprescindible.
Se insistirá en que muchos de los problemas académicos y de relación que presenta serán solucionables con la intervención.
Actividades:
Informar al alumno de forma que nos entienda cuales son los objetivos que pretendemos con la intervención y en qué consiste ésta.
Se le explicará las conductas que serán objetivo de la...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.