sicología

Páginas: 26 (6362 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2013
LA SEXUALIDAD EN LA ERA DE LA TÉCNICA*

Thomas Fuchs**

Introducción

Es probable que ninguna esfera de la vida social haya cambiado tan radicalmente en los últimos cien años como la sexual. Lo que antes se ocultaba se ha hecho visible, lo declarado como tabú se ha hecho público, lo prohibido se ha hecho hace tiempo ya algo natural. La sexualidad es hoy omnipresente, claro que no comoatmósfera sensual de lo erótico, de lo que seduce desde lo oculto, sino en una forma demostrativa, escenificada y cosificada. La remoción del tabú y la liberación de la sexualidad, su constante presencia en los medios escritos, de televisión y de Internet, desde la publicidad, pasando por los talkshows, hasta las campañas contra el sida, esta constante estimulación ¿ha incrementado también la felicidady el placer ligados al eros o esta ubicua sexualidad se ha transformado más bien en esterilidad y anhedonia? ¿No es así que el placer provocado masivamente se transforma al final en un enemigo del placer?

El sexólogo Volkmar Sigusch habla de una segunda revolución “neo-sexual” que ha reemplazado a la liberación sexual de los años 60 y 70. “Actualmente nuestra vida diaria está tanto inundadacomo vaciada por estímulos sexuales. Esa es una de las paradojas centrales de la revolución neo-sexual. A través de su exagerada escenificación cultural, a través de su permanente comercialización y difusión electrónica, el erotismo y el placer son rechazados en forma más eficaz que lo que fue capaz de hacer la antigua represión por medio de prohibiciones.”1 De hecho parece confirmarse la tesis deMarcuse de la “de-sublimación represiva”2, formulada ya hace medio siglo: el efecto liberador y transformador de lo erótico ha sido manifiestamente neutralizado por su fabricación directa y pública.

En forma paralela a la sexualización de la sociedad se ha producido un segundo cambio fundamental: la separación radical de sexualidad y reproducción. Desde el comienzo de la anticoncepción hormonalel desacoplamiento de la unión sexual con respecto a la reproducción ha sido perfeccionado con las técnicas de fertilización in vitro, de maternidad sustituta o de clonación humana, pronta a aparecer. Ahora, los procesos de reproducción ya no están asociados necesariamente al cuerpo femenino. Hoy, hombres y mujeres pueden seguir produciendo hijos incluso después de su muerte, a través de sus óvulosy espermios congelados. La fabricación de un útero artificial, impulsada ahora por la medicina reproductiva, también transformará en fecha no muy lejana el desarrollo embrionario en un proceso potencialmente público y asequible para la técnica3.

Pensar que la revolución “neo-sexual”, al igual que la biotécnica - ante la cual hoy ya nos encontramos - cambiará fundamentalmente la experiencia dela sexualidad y el trato con el proceso reproductivo y con nuestros descendientes, no requiere de ninguna fantasía exagerada. Las siguientes reflexiones tratan de aclarar los desarrollos que ya se perfilan hoy. Ellas parten de la hipótesis de que a la base del trato imperante con la sexualidad hay un mal entendido fundamental de lo erótico: la sexualidad y el erotismo no se basan en actividadesarbitrarias, sistemáticas y técnicas, sino en un “pático” ser afectado por impulsos corporales, por emanaciones y atmósferas. Vive lo erótico quien es capaz de dejarse atraer y afectar sensualmente por el otro. Esto se desarrollará en forma más detallada.

La corporalidad erótica

El erotismo apunta a una esfera de poder proverbial, en cierto modo muy difícil de aprehender, y por varias razones.Lo erótico radica ante todo en movimientos llenos de vida (como un gesto, un juego de miradas, un baile); tiene lugar entonces en el tiempo y sólo con dificultad puede fijarse en imágenes o dibujos. Además lo erótico está vinculado a las insinuaciones, la seducción, el presentimiento o la promesa, es decir, no afecta al sentido de realidad sino al de posibilidad, al anhelo y la fantasía. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sicologia
  • sicologia
  • Sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • sicologia
  • SICOLOGÍA
  • Sicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS