Sicologia industrial & seguridad y salud ocupacional

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA SICOLOGÍA INDUSTRIAL
Dada la formación profesional de la autora, se inicia la fundamentación teórica relacionando la Ergonomía con la Sicología. El objetivo de laErgonomía, como se verá, es garantizar una eficaz interacción hombre→máquina→entorno. Valiéndose para esto de la aplicación de múltiples ciencias y disciplinas, en las que interviene con un papel relevante,la Sicología. Son muchos los campos de la intervención ergonómica en los que el papel del psicólogo industrial pudiera ser imprescindible, siempre en relación a prevención de riesgos laborales y alaumento del rendimiento. Teniendo la interacción hombre→entorno como base, las aplicaciones sicológicas se relacionarán fundamentalmente con el campo de las Sicologías: Cognitiva, Social y de la Salud,así:

De acuerdo a LONG (1993)
La aplicación de la Sicología Cognitiva dio lugar a la Ergonomía Cognitiva, cuyo campo de desarrollo se centra en aumentar la compatibilidad representacional entreel usuario y la máquina, poniendo el énfasis en la persona que realiza el trabajo y la forma en que éste se lleva a cabo en vez de en la tecnología o el entorno. (23 p.)

En lo referente a laSicología Social, su centro de aplicación está centrado no sólo en la interacción del hombre→entorno, sino con individuo→organización donde el enfoque representado por la denominada Macroergonomía, elcolaborador se relaciona con otras personas, necesitará entonces, conocimientos de comunicación interpersonal, motivación, liderato, comportamiento de grupo, y más.

Por su parte, la Sicología de la Saludaporta su conocimientos en la prevención de conductas de riesgo en el ámbito laboral hace necesario el conocimiento de las
relaciones: sinérgicas y antagónicas, para explicar, predecir y corregirlas conductas antipreventivas inasumibles en la empresa actual.

Las contribuciones de la Sicología a la Ergonomía, son pragmáticas, entre ellas:
 Presentación correcta de información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Ocupacional Y Seguridad Industrial
  • Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional
  • Seguridad industrial y salud ocupacional
  • Seguridad industrial y salud ocupacional
  • salud ocupacional y seguridad industrial
  • Seguridad industrial y salud ocupacional a
  • Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional
  • Seguridad Industrial y Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS